9 de abril de 2018 17:31

Familiares de ibarreño secuestrado piden ser incluidos en comité de crisis

Consuelo Muñoz, hermana de Marcelo Muñoz (izquierda); Yolanda Buitrón, esposa y Marcela Muñoz, hija muestran un cartel sobre la desaparición de su familiar. Foto: EL COMERCIO

Consuelo Muñoz, hermana de Marcelo Muñoz (izquierda); Yolanda Buitrón, esposa y Marcela Muñoz, hija muestran un cartel sobre la desaparición de su familiar. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares de Marcelo Muñoz, ibarreño secuestrado hace cinco años por grupos armados, pidieron al Gobierno Nacional que les permita participar del comité de crisis que se creó tras el secuestro del equipo periodístico de diario EL COMERCIO.

Los familiares del desaparecido acudieron la tarde de este lunes (9 de abril del 2018) a la Asamblea Nacional. Patricio Meneses, familiar de Muñoz, leyó un planteamiento con cuatro puntos dirigido al Gobierno. En el primero se solicitó ingresar al comité de crisis.

El segundo es que en todos los pronunciamientos que haga el Gobierno sobre los ecuatorianos secuestrados por grupos subversivos se incluya el nombre de Marcelo Muñoz. “Sabemos que son casos diferentes. Que lo de Marcelo es un secuestro extorsivo y lo de los periodistas es un tema político, pero los cuatro son ecuatorianos”, señaló.

El tercer punto es que las autoridades les entreguen los resultados de las investigaciones que, según la familia, empezaron hace cinco años. Sin embargo, añadió, nunca les hicieron conocer. La esposa de Muñoz, Yolanda Buitrón, añadió que incluso les pidieron guardar silencio para “no entorpecer las investigaciones”.

Un cuarto requerimiento es que el presidente Lenín Moreno busque un mecanismo para que las instituciones públicas, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) permitan a los familiares hacer trámites sin la presencia de Marcelo Muñoz. Según Patricio Meneses, no han podido ni matricular los vehículos porque las instituciones públicas exigen firmas o documentos del desaparecido.

En la rueda de prensa también estuvo Silvia Salgado, del Partido Socialista –Alianza País, quien se solidarizó con los familiares de los tres colaboradores de este Diario que llevan desaparecidos desde el 26 de marzo último.

La también legisladora Norma Vallejo añadió que solicitarán, este martes 10 de abril, una pronunciamiento de la Asamblea sobre los secuestros y los hechos violentos en la frontera norte.

En esa resolución, dijeron, se condenará el secuestro de las cuatro personas, se pedirá el respaldo al Gobierno y a las acciones que realice para liberarlos, se ofrecerá todo el respaldo de creación jurídica para que, en caso de ser necesario, se hagan las negociaciones con “la mayor agilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)