28 de junio de 2016 19:56

Familiares y simpatizantes realizaron un plantón por la muerte de exintegrante de AVC

Con carteles, un grupo de personas pidió que se judicialice el caso por la muerte de Ricardo Merino, exintegrante de la agrupación Alfaro Vive carajo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Con carteles, un grupo de personas pidió que se judicialice el caso por la muerte de Ricardo Merino, exintegrante de la agrupación Alfaro Vive carajo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Seguridad
(I)

El acto se realizó la tarde de este martes, 28 de junio del 2016, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. Un grupo de aproximadamente 30 personas se concentró en las afueras de la entidad para exigir justicia por la muerte de Ricardo Merino, un líder de la agrupación Alfaro Vive Carajo, quien falleció el 28 de junio de 1986 en su vivienda, en Cuenca.

El evento se realizó por los 30 años de su muerte. Con carteles y fotografías de Merino, familiares y amigos repitieron la frase “Justicia, justicia no más impunidad”. Entre los participantes estuvo Antonio Gordón, quien se identificó como sobrino de Merino.

Él dijo que la idea de asistir a la Fiscalía es pedir al Estado que se investigue y se sancione a los responsables de la muerte de su tío. “Él fue asesinado por la Policía y eso es un crimen de Estado y no puede quedar impune”, expresó.

El plantón fue organizado por el Comité de víctimas y familiares de delitos de lesa humanidad y la familia Merino Serrano.
Sus familiares, simpatizantes y miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) acudieron al acto. Con el pasar de los minutos la gente llegaba para hacerse escuchar. Los manifestantes tenían carteles para que la justicia tome cartas en el asunto.

El caso

Según el testimonio de Hugo España, exagente de la Policía, quien habría participado en el operativo contra Merino, este habría sido tendido contra la pared y luego ejecutado a balazos.

En esto ha coincidido Clara Merino, su hermana. Ella sostiene que el exmiembro del grupo alfarista murió por ejecución extrajudicial durante el gobierno de León Febres Cordero. “Él recibió tiros al cerebro y corazón, esto está confirmado con una autopsia que se le realizó”, dijo. Manifestó que los culpables deberían estar en prisión por el hecho.

Según Clara Merino, de los 136 casos similares al de su hermano existen tan solo nueve judicializados. El de Merino Serrano aún no se encuentra en proceso legal.

El informe de la Comisión de la Verdad, suscrito en mayo del 2010 expresa que en el período 1984-2008, 68 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente. De esas, 32 se produjeron durante el período de Febres Cordero de la siguiente manera: en 1985 fueron ejecutadas 13 personas, en 1986 otras 13, en 1987 cuatro, que se suman a otras ocurridas en 1984 (una persona) y en 1988 (también una).

Los hermanos de Merino Serrano afirmaron haber atravesado momentos muy duros, ya que toda su familia vivía en Quito y dicen que cuando acudieron a Cuenca padecieron mucha tristeza. Ellos, junto a los asistentes, alzaron su voz de protesta, aunque con pocas expectativas.

Evento artístico
En tanto, integrantes de grupos de arte realizaron una demostración de danza y teatro. Ellos también participaron de la manifestación que estuvo acompañada de tambores, bombos y platillos.

Los asistentes alzaban con sus manos pancartas en las que se exhibían frase como “Justicia, verdad y reparación”, “Valiente y popular” y “exigimos justicia por los 30 años de la muerte de Ricardo Merino”.

El plantón se realizó hasta las 16:30. Luego todos se trasladaron a la Casa de la Cultura, en donde está previsto actos culturales para recordar a Merino. Entre estos, un festival de música, danza y poesía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)