15 de julio de 2016 13:50

Familiares de exgeneral involucrado en cobro de pases piden transparencia 

Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

Los familiares de Fausto Tamayo, excomandante General de la Policía Nacional, presuntamente involucrado en irregularidades en los pases de personal de esa institución, realizaron la mañana de este viernes 15 de julio del 2016, una rueda de prensa. Lo hicieron para cuestionar el proceso y pedir que el juicio se lleve a cabo con transparencia. La fase de llamamiento a juicio está prevista para este martes 19 de julio.

Según Tony Tamayo, hermano del acusado, al oficial en servicio pasivo se lo vincula con el supuesto acto de corrupción por la única declaración de un teniente Montenegro que, en apenas tres líneas, dice que le entregó dinero al general “sin tener prueba de la acusación”. En la primera versión, el teniente habría dicho que dio USD 24 000 a Tamayo, mientras que, en su segunda declaración, habría expresado que el valor entregado fue de USD 200 000, explica.

Después de Montenegro, ningún otro policía acusó al excomandante de ser autor, canal o medio en estos actos de corrupción, pero por esta acusación verbal “sin prueba se le involucra a mi hermano”, dijo Tamayo.

De enero a junio el acusado habría pedido que se den 28 pases, mientras que su sucesor en un mes habría solicitado 22, sostuvo el familiar. Para esto, mostró documentación que dice estar al alcance del público. Además, aclaró, que cuando su hermano solicitó los pases, el trámite pasó por cuatro instancias. El proceso terminó en la comisión del Ministerio del Interior y fueron devueltos a los analistas para que estos los ejecuten.

Según los familiares, el excomandante general nunca trató de huir y se entregó apenas tuvo conocimiento de la orden de prisión preventiva en su contra. El 3 de julio del 2015, recuerdan, Tamayo comunicó a la familia que había puesto la renuncia debido a problemas de salud por diabetes y presión alta. Luego de presentar la renuncia conoció que “en una aparente coincidencia se iniciaron las investigaciones relacionadas con el cobro por los pases”.

Desde ese día, pasaron aproximadamente siete meses sin ser convocado a la Fiscalía a rendir declaraciones porque ninguno de los procesados lo mencionan en el inicio de la indagación previa, contó Tony Tamayo.

Ahora, esperan que el proceso se lleve a cabo con transparencia y que el general y otros policías que dicen ser inocentes puedan ser liberados. Creen que será un proceso largo y que tardará alrededor de dos meses.

En julio del 2015, el ministro de Gobierno, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter escribió varios mensajes refiriéndose al tema de los pases.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)