10 de julio de 2017 15:39

Familiares podrán laborar en lugar de personas con discapacidad severa

El ministro Ledesma indicó que en Guayaquil se creará un centro de mediación laboral para resolver conflictos laborales sin recurrir a las cortes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El ministro Ledesma indicó que en Guayaquil se creará un centro de mediación laboral para resolver conflictos laborales sin recurrir a las cortes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Carolina Enríquez

Al menos cinco mecanismos que facilitan procesos y trámites para empleadores y trabajadores presentó este 10 de julio del 2017 el ministro de TrabajoRaúl Ledesma.

Inclusión laboral, pasantías, inspecciones laborales, automatización de registros, creación de centros de mediación son los temas en los que se anunciaron ajustes normativos.

En el primer caso, el principal ajuste se refiere a la posibilidad de que familiares de una persona con discapacidad puedan laborar en una empresa como sustitutos del mismo. Estos empleados se contarán como si fueran parte del 4% de la cuota de trabajadores con discapacidad que debe tener una compañía.

“Todas las personas que tengan discapacidad severa podrán decidir que un familiar labore como sustituto”. Solo podrán hacerlo los parientes de hasta el cuatro grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Las compañías, sin embargo, no podrán contratar sustitutos por más del 50% de la cantidad de trabajadores con discapacidad dispuesta por la Ley. Por ejemplo, si la firma tiene 100 trabajadores el 4% son cuatro. En ese caso solo dos podrían ser empleados sustitutos.

En el caso del sistema de pasantías se unificó la seis normativas que existían sobre el tema. El Ministerio estableció que las pasantías serán de seis meses y no de entre tres o seis meses como se establecía anteriormente. Asimismo, se determinó que las prácticas pre profesionales, pasantías y servicios a la comunidad cuenten como experiencia profesional a la hora de buscar un trabajo.

La cartera de Estado también estableció reformas al procedimiento para realizar inspecciones en las empresas. Un primer ajuste se refiere a que previo al control, el Ministerio notificará a las compañías con 15 días de anticipación.

La idea de esto es que la empresa presente a los inspectores toda la documentación sobre cumplimiento de normativas laborales, respectivamente sistematizada. Con ello se espera que la revisión de los datos baje de un mes a dos días.

En cuanto a las coactivas, el Ministerio determinó que se dará a una empresa un plazo de 15 días para que paguen sus deudas (por multas, sanciones, etc.) , sin que se lleguen a aplicar las medidas cautelares, como congelamiento de cuentas. Pasado ese tiempo, si no se cancelan los haberes, se aplicarán.

El Ministerio también estableció ajustes en los procesos de registro de diferentes documentos. Ahora el registro de reglamentos internos de trabajo, así como de seguridad y salud ocupacional, será 100% en línea y el proceso ya no demorará 81 días sino dos.

Finalmente, el ministro Ledesma indicó que en Guayaquil se creará un centro de mediación laboral para resolver conflictos laborales sin recurrir a las cortes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)