8 de diciembre de 2015 17:45

Familiares de los 21 de El Arbolito piden trato digno

Plantón detenidos

Este 8 de diciembre, los familiares de los 21 detenidos en las protestas del 3 de diciembre realizaron un nuevo plantón en los exteriores del Ministerio de Justicia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Unidad de Noticias

Con carteles, gritos y fotografías de los 21 detenidos en el parque El Arbolito, el pasado 3 de diciembre, durante las protestas por la aprobación de las enmiendas constitucionales. Así sus familiares realizaron un nuevo plantón en los exteriores del Ministerio de Justicia, en el norte de Quito, la tarde de este martes 8 de diciembre del 2015. Pidieron un trato digno para los presos mientras se tramitaba la apelación a la sentencia de 15 días de prisión, expedida por el juez Rafael Pérez.

Felipe Velasco, cuñado de uno de los detenidos, lidera al grupo de los familiares. Él denuncia que su cuñado (de quien pide la reserva del nombre) está detenido sin razón. "La noche en la que se desarrolló la detención él se encontraba regresando a su casa con su esposa y se encontró con la represión policial", sostiene. Para no verse afectado por los gases y piedras que se cruzaban en ese momento, corrió y momentos después fue apresado por la Policía Nacional. Es su versión.

El plantón de esta tarde se realizó para pedir el trato digno a los 21 detenidos. Rafael Pérez, juez de la Unidad de Flagrancias, declaró culpables a los 21 de El Arbolito y los condenó a 15 días de prisión. Además, deberán pagar USD 4 200 a cuatro policías heridos durante los enfrentamientos de la tarde y noche del 3 de diciembre.

Los familiares de los presos presentaron una apelación a la sentencia. Pero, mientras esperan el trámite de la misma protestan por un trato digno. Aseguran que sufren "presión psicológica" en el Centro de Detención de El Inca.

Andrea Reinoso, familiar de otro de los detenidos, dijo que los presos no estarían recibiendo un trato justo. Por ejemplo, comenta, que no habrían podido entregarles ropa ni implementos de aseo para que su estancia en El Inca sea "menos traumática".

Mientras se realizaban las protestas durante el plantón, un funcionario del Ministerio de Justicia salió del edificio e invitó a que un familiar por cada detenido pase para mantener una reunión con una autoridad de la cartera de Estado. Todavía se encuentran reunidos los familiares al interior del Ministerio, antes de las 17:00.

El jueves 10 de diciembre planean realizan otra protesta a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, en Gamatv, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró: "Vemos a individuos con un nivel de violencia, que no llegaron a mostrar su inconformidad, sino que llegaron a herir, a matar con bombas molotov, con cohetes y juegos pirotécnicos que eran lanzados directamente al cuerpo de nuestros policías, esa era la intencionalidad".

El Ministro sostuvo que "se prepararon con palos de más de 2 metros, les sacaron punta, vinieron preparados con armas, nunca se vino a protestar, se vino a matar o herir, vinieron a buscar al muerto, lo buscan desde hace dos años y sin embargo, hay ciertos individuos que dicen que fue marcha pacífica".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)