27 de abril de 2016 22:03

Familiares de los desaparecidos presentarán un informe ante organismos internacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Medina

La Asociación de Familiares y Amigos de las personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec) presentará un informe de la situación de las personas extraviadas en el país y los mecanismos de búsqueda e investigación que el Estado tiene para estos casos.

La idea de la publicación de 32 hojas es detallar la situación real que viven los familiares de las personas desaparecidas. Por eso, en el documento se menciona 15 casos emblemáticos de personas que no han vuelto a sus casas y que continúan en investigación pese a que han pasado años.

Uno de esos es el de Carolina Garzón, una joven colombiana que se perdió el 28 de abril del 2012 en el barrio Paluco, al oriente de Quito. Mañana se cumplen cuatro años de su desaparición y familiares y amigos piden a las autoridades que los hechos se esclarezcan.

María Espinoza es la obogada de Asfadec y a tratado el caso de Carolina. En una entrevista que mantuvo la noche de este miércoles 27 de abril del 2016, con EL COMERCIO señaló que “han pasado cuatro años y aún no hay una hipótesis clara de lo que sucedió con Carolina”.

Por tal motivo, mañana familiares y amigos realizarán un plantón en la embajada de Ecuador en Colombia para pedir respuestas.
En el informe también se toparán casos pendientes de hasta 20 años como el de Gustavo Garzón. Para los representantes de Asfadec lo que quieren evidenciar es la “falta de profesionales especializados y mecanismos de investigación idóneos y efectivos”.

Esto pese a que la Policía creo la Dinased, una unidad especializada en búsqueda de personas desaparecidas. De hecho, cifras de esa entidad revelan que han resuelto el 65% de las desapariciones del país.

Pero para los familiares de los desaparecidos “esas estadísticas no responden a la realidad”, pues según Espinoza, esos casos se trataría en su mayoría de adolescentes que por distintos motivos salen de sus casas pero que regresan voluntariamente a sus hogares. Es decir, “la resolución de esos casos no obedece a la investigación de la Dinased”, señaló.

Además, asegura que el documento que presentarán ante organismos internacionales corresponde a una actualización del informe que ya presentaron en septiembre del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)