11 de abril de 2016 15:39

Familiares de los bomberos fallecidos en incendio en Puembo tienen tres pedidos 

Los familiares de los bomberos fallecidos piden el informe de las investigaciones de lo sucedido en Puembo durante un plantón realizado este lunes 11 de abril del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los familiares de los bomberos fallecidos piden el informe de las investigaciones de lo sucedido en Puembo durante un plantón realizado este lunes 11 de abril del 2016. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, recibió la mañana de hoy, lunes 11 de abril, a un grupo de familiares de los dos bomberos fallecidos en el incendio en Puembo, el 7 de septiembre pasado y de Josué A izaga, quien resultó herido en ese evento y que continúa en tratamiento.

En la reunión, que duró más de una hora, se aclararon ciertas dudas y críticas que hicieran, sobre todo, los allegados de Jonathan David Nasimba, de 20 años y de Jonathan Paúl Dionisio Vásquez, de 19 años.

La mañana de este lunes 11 familiares de los fallecidos bomberos realizaron un plantón en las afueras del Municipio. Exigían justicia para que el caso se aclare y también se concreten tres tipos de ofrecimientos.

Uno de estos es que los jóvenes iban a ser nombrados héroes. Zapata aclara que desde el Municipio se impulsa ese nombramiento, pero quien debe declararlos es el Consejo de Participación Ciudadana, que es un organismo estatal; es decir de ámbito nacional. “Nosotros presentamos inmediatamente la solicitud, pero el trámite y los plazos están a cargo de ese organismo”.

Un segundo pedido que hicieron los familiares es que se encuentre a los culpables de las muertes de Nasimba y Dionisio, pues creen que existió negligencia al enviarlos a sofocar un incendio forestal de grandes proporciones cuando ellos -creen- no tenían la experticia suficiente.

Sobre esto, Zapata detalla que en el caso hay dos investigaciones. Una administrativa y la segunda penal. La penal se encuentra en fase de indagación previa y que es la Fiscalía la que debe investigar y encontrar a los presuntos responsables, si es que lo hubiera.

“Hemos apoyado incluso con un perito internacional para que se hagan las experticias necesarias, pero esos informes tiene la Fiscalía y es una fase reservada del proceso. Nosotros somos los más interesados en que esto se aclare”, dijo el funcionario. Por eso, las conclusiones de la investigación administrativa tampoco han sido divulgadas.

Según los familiares de los bomberos, el Municipio les ofreció una casa. Zapata confirmó este pedido que aún está pendiente, pero puntualizó que ya se han cumplido con las fases iniciales y que en unas semanas más se concretará la entrega del inmueble.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)