23 de marzo de 2016 19:03

Familiares de argentinas esperan resultados de autopsia para repatriación de cuerpos

Los familiares de las jóvenes argentinas, que fueron asesinadas en Montañita, esperarán los resultados de las autopsias que se les practicó a los cuerpos de las víctimas para regresar a su país. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Los familiares de las jóvenes argentinas, que fueron asesinadas en Montañita, esperarán los resultados de las autopsias que se les practicó a los cuerpos de las víctimas para regresar a su país. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Estaba previsto que hoy miércoles 23 de marzo del 2016 retornaran a Guayaquil, los cadáveres de las jóvenes argentinas asesinadas en Montañita. Los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni permanecerán en el laboratorio de Criminalística del Puerto Principal hasta que estén los resultados de la segunda autopsia que se realizó el martes 22 de marzo, en Cuenca.

Hernán Ulloa, abogado de las familias de las argentinas, dijo que los familiares retornarán a Argentina la próxima semana, una vez que los resultados de la autopsia estén listos en estos días.

Ulloa, además explicó que con la nueva autopsia se busca descartar que hayan sido drogadas y agredidas sexualmente. “La presunción de un ataque de índole sexual como se refleja en las primeras páginas del proceso, está por verificarse con las pruebas pertinentes y también queremos esclarecer las circunstancias de cómo fueron las chicas a la casa de los detenidos”.

Los abogados han descartado la voluntad propia para trasladarse a dicha vivienda, en las afueras de Montañita, donde se presume perdieron la vida. “Ellas sí tenían bastante cuidado de su seguridad y creemos que el uso de drogas haya restado su voluntad”, expresó el jurista.

El trámite para la repatriación de los cadáveres requiere de la autorización del médico forense que realizó las autopsias, para la posterior emisión del registro de defunción, un proceso previo al traslado.

“En el caso de ciudadanos extranjeros, el traslado de los restos está a cargo de las cancillerías de los respectivos países, y el tiempo depende de la condición en la que estén los cuerpos”, indicó el médico legista Alfonso Torres, exforense de la Policía Judicial.

Los abogados de las familias se quedan en el país con un poder judicial para verificar las nuevas diligencias como la exploración de llamadas de los teléfonos encontrados en el lugar del crimen, los celulares de los testigos y la reconstrucción de los hechos que permitirán constatar las versiones los testigos y procesados dentro del caso, Segundo P., y Eduardo R., quienes permanecen con prisión preventiva en uno de los pabellones del Centro Regional Guayas, en Guayaquil.

La fiscal María Coloma, quien lleva la causa desde el lunes 14 de marzo del 2016, ha solicitado 200 diligencias dentro de la investigación, entre ellas el rastreo de llamadas y la geo-referenciación.

Héctor Vanegas, aportó con una supuesta pista a la investigación. Él señaló que su cliente, Segundo P., que se desempeñaba como el guardia de la comuna de Montañita, había sido amenazado por un ciudadano venezolano conocido como ‘El Chamo’ que se dedicaba al microtráfico de drogas en el lugar, por haberlo detenido y entregado a la Policía en febrero del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)