31 de octubre de 2016 09:56

Familiares y amigos de Fausto Cayambe asisten a la Asamblea para su velorio

Fausto Cayambe Foto: Mario Aléxis González / EL COMERCIO

Delante del mobiliario del Pleno se ubicaron un par de decenas de sillas. Foto: Mario Alexis González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 68
Indiferente 26
Sorprendido 5
Contento 10
Mario Alexis González

En el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional se retiraron todas las curules. Todas, excepto la de Fausto Cayambe. Ahí se colocó su fotografía y delante de la pantalla un pequeño cartel con su nombre. Junto a la máquina, en cambio, hay un arreglo floral.

Es parte de la logística que el personal de la Función Legislativa montó para la capilla ardiente que se instaló en el Plenario de los registros de Alianza País, tras el fallecimiento del legislador.

Delante del mobiliario del Pleno se ubicaron un par de decenas de sillas. Ahí, desde las 08:00 de este lunes 31 de octubre del 2016, están los familiares y amigos más cercanos del político, quien falleció el domingo 30 de octubre por la tarde  por un paro cardíaco.

Además, han llegado también sus primeros colegas del Legislativo. Los asambleístas Ximena Ponce y Galo Borja, ambos oficialistas, ya estuvieron pasadas las 8:00 y saludaron a la familia de Fausto Cayambe.

El Departamento de Comunicación de la Asamblea informó que se cancelaron las actividades previstas para el lunes. Una de las principales era el encuentro Primero el Diálogo, encabezado por el legislador Francisco Hagó y la Fundación Fabián Ponce.

También se suspendió la sesión 418 del Pleno, que estaba prevista para el martes 1 de noviembre. Ese día se realizará el traslado de los restos de Cayambe hasta el camposanto Monteolivo, al oriente de la ciudad, donde se le dará sepultura.

En el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional se retiraron todas las curules. Todas, excepto la de Fausto Cayambe.

En el curul de Fausto Cayambe, en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, se encuentra un arreglo floral. Foto: Mario Alexis González / EL COMERCIO

Cayambe era representante del Distrito Sur de la Capital. En su primer período legislativo formó parte de la Comisión de los de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social. Además, fue designado Primer Vocal del Consejo de Administración Legislativa.

Según los registros del Observatorio Legislativo, Cayambe propuso un proyecto de Ley en los tres años y cinco meses que estuvo en funciones. Se trata de una norma reformatoria a las leyes que rigen el sector público, misma que se encuentra en trámite.

En esta iniciativa se buscaba regular la agrupación de trabajadores del servicio público. De igual forma normar las causales de las huelgas en las empresas públicas y las formas de resolverlas.

Además, desde la Comisión fue uno de los impulsadores de varias iniciativas oficialistas como las reformas a la seguridad social militar y policial, recientemente aprobada; la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, entre otras.

De las 457 votaciones que se registraron en la Asamblea Nacional, Cayambe participó en 350 y en 80 fue reemplazado por su asambleísta suplente. Cayambe registró 27 ausencias.

Cómo delegado oficial del Parlamento ecuatoriano realizó dos viajes. El primero, en diciembre del 2015 hacia Córdova y Buenos Aires, en Argentina; como parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Rafael Correa. Y, el segundo, en enero de este año, fue a Vancouver, Canadá; para participar en el Foro Asia Pacífico.

El presidente Rafael Correa también tiene previsto arribar al Legislativo para brindar sus respetos a la familia de Cayambe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (17)