12 de noviembre de 2014 13:38

Nicole tenía 16 años, un auto la mató y hoy sus padres quieren impedir más accidentes

Después de perder a su hija en un accidente de tránsito, una familia brinda apoyo a otras personas que han sufrido casos similares. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Después de perder a su hija en un accidente de tránsito, una familia brinda apoyo a otras personas que han sufrido casos similares. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La muerte de 15 personas el fin de semana recordó otros hechos de personas que murieron en las vías. Una de ellas es el caso de Nicole de apenas 16 años, quien falleció el 1 de septiembre del 2007. Era un sábado. 07:30.

La joven iba en bicicleta por la nueva Oriental (vía a la curva de Santa Rosa, entre Quito y Tambillo) y un auto plomo la impactó por detrás. El vehículo circulaba a 140 kilómetros por hora, aunque a esa fecha la carretera no estaba habilitada para automotores, porque los trabajos seguían en algunos tramos.

Confiados en que el lugar estaría vacío, 30 chicos de la Concentración Deportiva de Pichincha llegaron a la zona para entrenar triatlón, pero el auto levantó a Nicole 10 metros y la arrastró. La bicicleta quedó destruida y ella falleció poco después.

Su padre es Polo Paredes y ahora él es parte de una organización que lucha para evitar más accidentes de tránsito. De hecho, en la página web de la Fundación Cavat aparece la foto de Nicole bajo el título Nuestra inspiración.

Allí se dice: Nicole fue una hermosa adolescente llena de virtudes y de sueños por cumplir… Fue excelente hija, amorosa, hermana y amiga ejemplar. Le gustaba el triatlón al cual se entregó por entero, se esforzaba y entrenaba para llegar a ser campeona, disfrutaba con sus amigas (las bolas), y amaba su familia.

Todo aquello que Nicole representó en las vidas que tocó a su paso, toda la falta que hoy nos hace, es lo que hoy nos inspira y mueve a seguir adelante con este proyecto de vida”.

Cavat ahora apoya a los que han sufrido percances viales. Da apoyo moral, psicológico y espiritual en la fase inmediata posterior a la pérdida. Además, trabaja en prevención y educación vial.

Después de la muerte, Paredes recordaba que el juicio por el caso de Nicole duró dos años y medio. En los 30 meses, él fue citado a 15 audiencias, pero ninguna se concretaba. Dice que unas veces no iba el juez, en otras el fiscal o el abogado tampoco llegaban. Recuerda que la excusa era la misma: estaban enfermos o de vacaciones.

Ahora, en la página de Cavat también se difunden consejos para evitar accidentes. Allí se cita lo siguiente:

1.- Un conductor fatigado es un riesgo para sí mismo y para los demás usuarios de la vía, por lo que el descanso oportuno puede salvar muchas vidas.

2.- La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.

3.- Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.

4.- Al conducir evita distraer tu atención observando situaciones ajenas a la conducción; concéntrate en conducir y reaccionar a tiempo.

5.- Recuerde que el tiempo de reacción es un aliado de la buena conducción. La ingesta innecesaria de estimulantes, alcohol o cualquier otra sustancia, medicamento, etc., solo produce un peligro adicional cuando se está conduciendo, ya que afecta las capacidades del conductor alterando su esta do normal, lo que puede producir situaciones peligrosas.

6.- No ingieras una sola gota de alcohol si vas a conducir. Si has bebido guarda el tiempo de espera suficiente para que desaparezca sus efectos. El café no favorece la eliminación del alcohol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)