1 de March de 2015 18:39

Gobierno impulsa un plan para fortalecer a la familia

Mónica Hernández es la encargada del nuevo Plan Familia Ecuador, que deberá arrojar resultados en el 2017. Foto: Presidencia de la República

Mónica Hernández es la encargada del nuevo Plan Familia Ecuador, que deberá arrojar resultados en el 2017. Foto: Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 140
Santiago Estrella
Editor (I)

Son 98 páginas las que contienen las políticas de Estado en torno a la educación sexual y prevención del embarazo adolescente. El nuevo proyecto denominado Plan Familia Ecuador sustituye al Enipla (Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente) y fue presentado el sábado pasado por el presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano.

Mónica Hernández será la encargada de su ejecución y el presupuesto destinado para ello es de aproximadamente USD 32 millones. El nombre oficial, según el documento al que tuvo acceso este Diario, es Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia y su objetivo es “lograr un giro significativo en el patrón de comportamiento en adolescentes y jóvenes respecto a la vivencia de la afectividad y la sexualidad, a través del complemento de las políticas públicas en la temática y el fortalecimiento del rol protagónico de la familia”.

Este plan afirma tener sustentación en estudios científicos “que muestran la importancia de la familia como base de la sociedad” y que afirman que “las adolescentes que tienen protección de sus padres esperan más tiempo a iniciarse en el sexo” y que al vivir “con ambos progenitores son tres veces menos propensas a perder su virginidad antes de los 16 años”.

En su enlace del sábado (28 de febrero de 2015), el Presidente sostuvo que el antiguo Enipla “estaba totalmente equivocado”, que se produjo un error como el “hedonismo”, que fomentaba el “placer por el placer” y que decía “goza y si tienes problemas anda al centro de Salud”. Se refirió también a los lemas de algunos movimientos que dicen ‘soy libre, disfruto de mi sexualidad’: “desde ese punto de vista, mi perro Segismundo también es libre porque disfruta de su sexualidad”.

El nuevo Plan Familia Ecuador prioriza el sistema educativo por sobre la preeminencia que tenía el Ministerio de Salud en el antiguo Enipla. Por ello, el Mandatario se refirió a una educación en valores. “No entiendo cómo se prescindió de la familia. Para tener adolescentes felices, seguros de sí mismos, por supuesto que necesita de la familia que es la base de la formación de valores. La estrategia anterior se basaba en el hedonismo más puro y más vacío (...) Tenemos que hablar de valores. Y esa formación se da (también) en la escuela”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)