3 de septiembre de 2015 09:12

Familia del niño sirio que falleció ahogado intentaba emigrar a Canadá

Un policía turco carga el cuerpo de un niño sirio que perdió la vida junto a su hermano y madre cuando intentaban llegar a Grecia. Foto: AFP

Un policía turco carga el cuerpo de un niño sirio que perdió la vida junto a su hermano y madre cuando intentaban llegar a Grecia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 38
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

La familia del niño que falleció ahogado en una playa después de que naufragara una embarcación de refugiados sirios, y cuya foto conmovió al mundo, intentaba emigrar a Canadá, afirmó su tía, según publicó este jueves, 3 de septiembre de 2015, el diario Ottawa Citizen.

Teema Kurdi, que reside en Vancouver (oeste) desde que emigró a Canadá hace unos 20 años, dijo que había armado en enero un expediente de inmigración para optar a un programa de refugiados para su hermano, su esposa y sus dos hijos de 3 y 5 años.

La foto el miércoles del cuerpo del más pequeño de ellos, hallado ahogado en una playa de Turquía, conmovió profundamente al mundo.

El niño había embarcado junto a su padre -único sobreviviente de la familia-, su madre y su hermano, en un barco de refugiados sirios que intentaban llegar a Grecia.

"Yo traté de servir de garante, con la ayuda de amigos y vecinos para las garantías bancarias, pero no conseguimos sacarlos", dijo Kurdi al diario.

El servicio de inmigración canadiense rechazó su solicitud de refugio en junio, según Kurdi debido a la complejidad de las solicitudes de asilo procedentes de Turquía.

Consultado por la televisión el miércoles antes de la publicación de las impactantes fotos, el secretario de Inmigración canadiense, Chris Alexander, dijo que "el número (de refugiados) aumenta rápidamente" a través del programa del gobierno y el apoyo de los ciudadanos.

Además, aseguró que "cerca de 2 500" refugiados sirios fueron acogidos por Canadá este año. Según las últimas cifras oficiales, publicadas a finales de julio, 1 002 sirios se instalaron efectivamente en este país.

Tras el rechazo de su solicitud de inmigración en calidad de refugiada, la familia se embarcó entonces para huir de Turquía por mar. "Incluso yo les estaba pagando un alquiler en Turquía", añadió Kurdi.

El miércoles, los tres principales partidos políticos canadienses, en plena campaña electoral para las legislativas de octubre, se comprometieron a acoger a más refugiados.

El padre de Aylan Kurdi rechaza la oferta de asilo de Canadá

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, rechazó hoy una oferta de asilo de Canadá y pidió a la comunidad internacional que haga lo posible para evitar sufrimientos como el suyo.

"Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento", dijo Kurdi a periodistas turcos delante del Instituto Forense de la ciudad de Mugla, en el suroeste de Turquía.

Relató que, tras la trágica muerte de su esposa y dos de sus hijos menores tras naufragar el bote en que la familia intentaba llegar a la isla griega de Kos, su hermana mayor, que vive en Canadá, fue entrevistada en la televisión en ese país, que luego le ofreció asilo.

"He recibido una oferta del Gobierno de Canadá. Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suru (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani (ciudad siria cercana). Pasaré el resto de mi vida allí", explicó.

Teema Kurdi, su hermana, había dicho que la familia de refugiados de la guerra en Siria quería llegar a Canadá, pero no pudieron obtener el visado cuando lo solicitaron en Turquía.
En Kobani,  norte de Siria, murieron 16 miembros de la familia que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el relato de Abdulá Kurdi al diario Sol.

Ahora Kurdi quiere enterrar junto a ellos los cuerpos de sus dos hijos, de tres y cinco años, y el de su esposa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)