24 de mayo de 2015 13:57

Familia de Jaime Roldós demanda más documentos de las Fuerzas Armadas

En la iglesia Santa Gema se realizó una misa por el fallecimiento del presidente Jaime Roldós a 34 años de la muerte. En la foto, de izquierda a derecha: Santiago Roldós, Martha Roldós, Mariana Roldos y León Roldós. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Familiares y amigos del expresidente y su esposa recordaron con una misa los 34 años de su muerte, en una catástrofe aérea, aun sin esclarecer. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Alexander García

Con una misa en la Iglesia Santa Gema, norte de Guayaquil, los familiares y amigos de Jaime Roldós y su esposa, Martha Bucaram, recordaron los 34 años de la muerte del presidente ecuatoriano y su comitiva en una catástrofe aérea en el cerro Huairapungo (Célica- Loja).

Captura video - 'La documentación (sobre la muerte de Jaime Roldos) no ha arrojado nada que ya sabiamos'

'La documentación (sobre la muerte de Jaime Roldos) no ha arrojado nada que ya sabiamos'. Declaraciones de Santiago y Martha Roldos

Martha Roldós, la hija mayor del exmandatario, indicó la mañana de este domingo 24 de mayo del 2015 que los expedientes militares desclasificados, entregados hace unos días a la Fiscalía y a la familia, representan “apenas algo así como el prologo de un libro”.

“Estamos a la expectativa de que sigan los procesos que permitan realmente descubrir novedades”, indicó por su parte Santiago Roldós, el hijo menor del ex presidente, que asistió a la ceremonia junto a sus tíos Mariana y León Roldós.

“Después de 34 años más que los tiempos, lo que me preocupa es la veracidad (…) Nosotros lo que sabemos es que estamos anteponiendo la exigencia de la verdad por encima de todo”, expresó.

La familia se mostró sorprendida ante la revelación del ministro de Defensa, Fernando Cordero, que el pasado viernes aseguró que muchos documentos sobre el avión fueron incinerados en 2003, aunque sin identificar responsables.

“Yo llevo años preguntando por esos documentos”, indicó Martha Roldós. “Todo eso tiene que ser sustentado. Usted no puede decir que algo ha sido quemado si no muestra las pruebas. Debe haber un acta de incineración, además de que en ningún lugar del mundo se queman documentos públicos”.

Entre los documentos que la familia reclama a las Fuerzas Armadas están los informes sobre el paradero de las turbinas de la aeronave y sobre la cadena de comando del levantamiento de los cadáveres del lugar del siniestro.

“Queremos entender por qué no se permitió que las autoridades civiles entraran en ese momento al lugar del siniestro. No hubo autoridad civil que lo haga, todo fue controlado por las Fuerzas Armadas. Queremos saber que hay en sus archivos sobre eso”, indicó la hija del ex mandatario.

También demandaron archivos del Ministerio de Defensa con respecto a la misión en Ecuador del teniente coronel argentino Luis Francisco Nigra, oficial de telecomunicaciones y pieza que vincularía la muerte de Jaime Roldós con el Plan Cóndor. La operación coordinó acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas militares y regímenes dictatoriales de Sudamérica, en las décadas de 1970 y 1980.

La familia maneja la teoría de que el avión fue derribado desde tierra a través de un sabotaje a los instrumentos de navegación, tal como asesinaron a Samora Machell, presidente de Mozambique.

“Esto de aquí es una historia que el país nunca supo enfrentar. Hoy en la página del archivo Jaime Roldós Aguilera, una iniciativa universitaria, hablan del día que la Tri empató y el Ecuador perdió”, reflexionó Martha Roldós.

“Ahí se ve como en Ecuador ni siquiera se detuvo ese partido de fútbol (Ecuador-Chile, el 24 de mayo de 1981 en el estadio Modelo de Guayaquil) y siguieron después del minuto de silencio como si nada. Es un país que no enfrenta lo que le sucede. Y eso tiene un costo. No solo el costo del caso de Roldós, en el país se suman y suman los casos de la gente que no obtiene justicia, ni respuestas”, concluyó la ex asambleísta constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)