23 de marzo de 2015 22:40

Familia Garzón Cárdenas contrató peritos internacionales para investigar muerte de Martín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Javier Ortega

En la familia Garzón Cárdenas hay inconformismo. Cuestionan los peritajes de la Policía y dudan de las conclusiones de los informes oficiales. “Hay inconsistencias”, denuncia Julia Cárdenas, madre de Martín, en una entrevista con este Diario. El chico de 16 años fue atropellado el 10 de diciembre del 2014 en la avenida Manuel Córdova Galarza, en el noroccidente de Quito. Hoy, tres meses después de su muerte, el principal sospechoso sigue prófugo.

Desde esta semana la empresa brasileña Consultoría Pericial desarrolla una investigación extrajudicial de este caso. La familia del deportista contrató ese servicio porque considera que el trabajo de los agentes ha sido "deficiente". Cárdenas demandó a cinco uniformados en la Inspectoría General de la Policía por estas presuntas irregularidades en la investigación.

La mujer comenta que hay cinco testigos con versiones idénticas. Según el relato de estas personas, una volqueta bajó a exceso de velocidad por la Córdova Galarza, evitó golpear a un bus, se abrió al otro carril y arrolló a Martín. "El accidente ocurrió más a o menos a las 15:00. El vehículo estaba ese día con pico y placa.

El conductor ni siquiera ha tenido licencia profesional. Imagínese, qué irresponsabilidad de los dueños dar un carro de 22 toneladas a una persona de 23 años".

Pese a que los testigos ratificaron esa versión ante policías y fiscales, la madre del deportista asegura que en el primer informe se concluye que el motociclista fue el culpable del accidente. "Ponen (en el informe) que el bus estaba de subida y que mi hijo, por rebasarle, se va en contra de la volqueta. El chofer dice que la volqueta ha estado parada y que Martín se golpea solito en el balde, pero el informe técnico mecánico dice que el daño está en la puerta del chofer", sostiene la familia del deportista.

Por esta situación, Cárdenas acudió a la empresa Consultoría Pericial, dirigida por el argentino Roberto Meza Niella. El forense ya ha investigado otros casos en el Ecuador (30-S, crimen del general Jorge Gabela, muerte de César Coronel...) "Le he pedido que me ayude. En base a la autopsia de mi hijo, al informe técnico mécanico de los daños de la volqueta y de la moto de Martín se puede decir que el accidente es tal cual como relatan los testigos".

La familia de Martín, un joven que entrenaba enduro, una modalidad del motociclismo, ahora prepara un plantón con otras familias que han padecido situaciones similares. Dicen que por él van a luchar hasta que la verdad se conozca...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)