3 de enero de 2016 10:55

Cinco miembros de una familia fueron evacuados tras desplomarse la pared de su casa en Esmeraldas

La pared de una casa de construcción mixta se desplomó tras ceder la tierra de material arcilloso, en el barrio Voluntad de Dios, sector valle San Rafael, sur de la ciudad de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

La pared de una casa de construcción mixta se desplomó tras ceder la tierra de material arcilloso, en el barrio Voluntad de Dios, sector valle San Rafael, sur de la ciudad de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla

La pared de una casa de construcción mixta se desplomó tras ceder la tierra de material arcilloso, en el barrio Voluntad de Dios, sector valle San Rafael, sur de la ciudad de Esmeraldas.

Como consecuencia de la caída de la pared, que permitió el ingreso del lodo al domicilio, cinco personas fueron evacuadas a la Escuela del Cuerpo de Bombero del valle de San Rafael, donde pasaron la noche.

El hecho ocurrió pasadas las 16:00, de ayer sábado 2 de enero, en medio de una intensa lluvia que cayó por más de 11 horas en la ciudad de Esmeradas.

El intenso aguacero se extendió a todo el sur, norte y centro de la provincia de Esmeraldas. Hasta el momento no hay reportes de más afectados por las lluvias que se registraron desde el 1 de enero en algunos zonas del norte y sur de la provincia, hasta ayer 2 de enero, cerca de las 18:00.

Esta mañana personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas llegaron con maquinarias para mejorar el acceso a la casa afectada, pues estar en una loma dificultad las labores. En el valle habitan cerca de 40 000 personas (censo 2010) y es donde crece la ciudad de Esmeraldas.

Toda el área afectada está llena de lodo. A un costado de la casa están los colchones mojados y parte de las pertenencias de las familias afectadas. Dos familias de los damnificados pasaron la noche cuidando parte de sus enseres.

Betto Estupiñán, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que las coordinaciones se hicieron hasta las 22:00 de ese sábado 2 de enero con el Municipio de Esmeraldas. El Mies se encargará de llevar vituallas para las familias afectadas.

Según el mapa de riesgos que maneja el Municipio de Esmeraldas, la zona donde se afectó la casa por deslizamiento de tierra, está en zona de riesgos, como otras ubicadas en el valle, susceptibles a inundaciones por la estar cerca al río Teaone.

Las lluvias también afectaron sectores bajos de la ciudad de Esmeraldas, a donde va parar el agua que baja desde la lomas cuando llueve. Ahí los habitantes alzaron sus electrodomésticos para evitar que se dañen. Ocurrió en sectores como 5 de Junio, El Palmar y Puerto Limón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)