29 de mayo de 2016 15:42

La familia del conductor muerto junto al jefe de los talibanes demanda a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Quetta, Pakistán

La familia del conductor muerto junto al líder de los talibanes afganos por un disparo de dron en el suroeste de Pakistán ha interpuesto una demanda por asesinato y terrorismo contra responsables estadounidenses, indicó el domingo la policía local.

El mulá Ajtar Mansur, jefe de los talibanes afganos, murió el 21 de mayo por un disparo de dron en la provincia paquistaní de Baluchistán, un duro golpe para los rebeldes islamistas que combaten desde 2001 a las fuerzas extranjeras y nacionales en Afganistán.

Responsables estadounidenses dijeron en un principio que el conductor del vehículo era "otro combatiente masculino". Pero según las fuerzas de seguridad paquistaníes se trataba de Mohamad Azam, un empleado de la compañía de alquiler de vehículos Al Habib, con sede en Quetta, la capital del Baluchistán.

"Responsables estadounidenses a los que no conozco han asumido la responsabilidad de este ataque en los medios. Pido que se haga justicia y que se tomen medidas contra quienes son responsables de su muerte", escribió el hermano del conductor en una denuncia presentada a la policía el 25 de mayo.

"Mi hermano era inocente. Era muy pobre. Era el único sustento de una familia con cuatro hijos jóvenes", continúa el documento.

"Mi objetivo es probar la inocencia de mi hermano, presentado como un insurgente cuando no era más que un simple conductor", declaró Azam.

Desde 2004, Estados Unidos ha lanzado centenares de ataques con drones en las regiones paquistaníes fronterizas con Afganistán, operaciones condenadas por Islamabad por violar su “ soberanía ” , pese a que ciertos documentos han mostrado la colaboración entre ambos países en los últimos años.

Estados Unidos, Afganistán y responsables talibanes habían confirmado la muerte del mulá Mansur, pero no las autoridades paquistaníes.

El domingo por la noche, un portavoz del ministerio paquistaní del Interior reconoció la muerte del líder talibán: "La identificación ha sido confirmada tras una prueba comparando el ADN del mulá Mansur con el de un familiar llegado desde Afganistán para recuperar el cadáver", precisó en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)