7 de September de 2014 00:00

Familia de Carlos Bastidas aún espera fallo de la Corte Nacional

familiares de Carlos Bastidas

En abril pasado, los familiares de Carlos Bastidas llegaron a la Corte Nacional para pedir agilidad en el proceso. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad (I)

La familia del joven Carlos Bastidas Touma, fallecido trágicamente en mayo del 2011, aún espera que la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia les notifique con el fallo escrito, sobre el recurso de casación. Este pondría fin al juicio de tránsito planteado contra el supuesto autor de la muerte.

Bastidas, quien era estudiante universitario de 22 años, murió al ser atropellado por un automóvil Vitara blanco, que aparentemente era conducido por Rubén Germán C. S., de 34, años, entonces funcionario público, en un callejón sin salida en Monteserrín, un barrio que está en el norte de Quito.

Tras arrollar al joven, el conductor lo habría abandonado y huido del lugar, pero después fue identificado por dos de los amigos de la víctima y moradores del sector.

Tras una dilatada investigación, la responsabilidad de la muerte fue establecida por el Juzgado Tercero de Tránsito el 18 de diciembre del 2012, que sentenció al acusado a cuatro años de prisión.

Posteriormente (9 de septiembre del 2013), la Tercera Sala de la Corte Provincial de Justicia ratificó la condena, que fue impugnada por el acusado ante la Corte Nacional, a través de la casación.

Este recurso únicamente hace una revisión formal del proceso, es decir que busca establecer si los jueces aplicaron bien la normativa.

Desde el inicio del proceso, la defensa del sentenciado sostuvo que él no conducía el vehículo sino su padre, de 71 años, quien aseguró ser el autor de la muerte, lo cual no pudo ser probado de forma fehaciente durante la investigación judicial.

El 15 de agosto pasado la Sala Penal, integrada por los jueces Édgar Flores, Alejandro Arteaga y Wilson Merino, realizó la audiencia de juzgamiento con la presencia de las partes procesales.

Al final de la diligencia, según confirmó Liliana Touma, madre del joven fallecido, los ministros Flores y Arteaga negaron la casación, mientras Merino salvó su voto.

Touma expresó su preocupación por la demora que ha sufrido la notificación del fallo, con las firmas de los tres jueces, pues solamente así puede ser remitida al juzgado de tránsito, para que se ejecute la sentencia del responsable, que aún está libre.

Las protestas por este caso se han centrado en la Corte Nacional de Justicia por más de una ocasión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)