18 de noviembre de 2015 11:32

82 021 faltas registradas con fotomultas y fotorradares, en 10 meses

En el Centro de Gestión de Movilidad del Municipio, los funcionarios captan el momento en el que los conductores cometen las infracciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En el Centro de Gestión de Movilidad del Municipio, los funcionarios captan el momento en el que los conductores cometen las infracciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 8
Mayra Pacheco
Redactora (I)

Las cámaras de fotomultas y fotorradares de velocidad, que están instaladas en Quito, han registrado 82 021 infracciones de tránsito entre enero y octubre del 2015.

Según datos proporcionados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) con estos dispositivos se han identificado presuntamente a 31 977 conductores que han superado los índices de velocidad en la avenida Simón Bolívar; y a 40 950 que han irrespetado el semáforo y 9 094 que han invadido los carriles exclusivos, en la zona urbana.

Este tipo de aparatos tecnológicos están operativos desde este año. Los ocho fotorradares empezaron a funcionar desde el 15 de junio pasado. Con las 63 cámaras de fotomultas, que están en la zona urbana, se registra las infracciones desde el 12 de enero.

Según la norma de Tránsito, cuando una infracción es detectada por un equipo tecnológico se aplican solo multas pecuniarias. No hay reducción de puntos a la licencia de conducir ni prisión. La multa recae sobre el propietario del vehículo.

Para las personas que sobrepasan los 90 kilómetros por hora en la av. Simón Bolívar las multas son dos. Si el conductor no sobrepasa los 120 km/h este deberá pagar 106,20, pero si sobrepasa este último rango la multa será de 354, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Si el exceso de velocidad es registrada con dispositivos móviles (operados por un agente civil de Tránsito) aparte de la sanción económica, se aplica la reducción de hasta 10 puntos a la licencia de conducir y prisión por tres días, según el caso. Por invadir las vías exclusivas, en cambio, el COIP establece una multa de USD 35,4 y por irrespetar el semáforo USD 106,20.

Las notificaciones de las faltas registradas con equipos tecnológicos son remitidas al domicilio del dueño del carro, con el que se irrespetó la norma. La entrega se hace a las 72 horas (tres días) de cometida la infracción. Si el presunto infractor reside fuera de la ciudad esta llegará después de las 96 horas (cuatro de días) de que se registró la infracción. La persona que recibe la amonestación tiene tres días para apelar.

Los fotorradares se encuentran instalados a lo largo de la avenida Simón Bolívar. Están en La Argelia, la Loma de Puengasí, Guápulo, Monteolivo, entre otros. Estos registran el exceso de velocidad durante las 24 horas. Las cámaras de fotomultas que se encuentran en vías principales como la avenida Alonso de Angulo, Mariscal Sucre, América, 12 de Octubre, Amazonas, entre otros operan entre las 06:00 y 21:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)