30 de marzo de 2016 10:58

Como 'terribles' calificó el Ministro de Educación a las faltas ortográficas del documento enviado a un exalumno del Colegio Montúfar

El ministro de Educación Augusto Espinosa se refirió a las faltas de ortografía, que contenía un documento enviado por la Junta de Resolución de Conflictos a un exalumno del Colegio Montúfar. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El ministro de Educación Augusto Espinosa se refirió a las faltas de ortografía, que contenía un documento enviado por la Junta de Resolución de Conflictos a un exalumno del Colegio Montúfar. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 501
Triste 12
Indiferente 14
Sorprendido 18
Contento 42
Andrés Jaramillo
(I)

Montúfar lleva tilde en la ‘u’ porque se trata de una palabra grave que no termina en ‘n’, ‘s’ o vocal. En la resolución 17D06 de la Dirección Distrital de Educación N° 6 Eloy Alfaro, de Quito, se escribe esta palabra en varios párrafos pero sin esa tilde.

Es una de las faltas ortográficas más evidentes del documento a través del cual se determinó la sanción a Gonzalo Criollo Galván, exalumno del Colegio Montúfar. Según la Junta, participó en las violentas protestas del 15 y 16 de febrero pasados en las inmediaciones del plantel.

Los errores fueron objeto de críticas en 4pelagatos.com y luego en redes sociales, durante los últimos días. En uno de ellos incluso se contabilizaron 243 faltas a las normas gramaticales, de sintaxis y de ortografía en una página y media.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, se refirió al tema este 29 de marzo del 2016, a través de su cuenta de Twitter. Tildó de “terribles” los errores cometidos por la Junta Disciplinaria de la Dirección Distrital Eloy Alfaro.

En el mismo mensaje ironizó con otra falta ortográfica publicada en la portada de un diario local que difundió en la víspera una nota relacionada con los errores en la resolución de la Dirección Distrital de Educación. 

Más tarde, el Ministro en esa red social señaló: “La mala ortografía de un director distrital encargado nos invita a reflexionar sobre un problema nacional: en el Ecuador se lee muy poco”.

Además, agregó: "Hay que poner énfasis en el Plan Lector 2016 y en el Acuerdo Nacional por la Educación y los Buenos Hábitos. “Antes de responder tuits o comunicaciones internas solicitaré la corrección de la mala ortografía, si fuese necesario”.

Este Diario envió ayer un pedido de información al Ministerio de Educación para saber cómo se redactó el documento y la explicación detrás de las faltas cometidas. También si habrá algún tipo de sanción para los funcionarios que lo hicieron y para quienes avalaron con sus firmas la resolución. La solicitud no fue contestada hasta las 17:00 de este 29 de marzo del 2016.

Aquí el top 10 de los errores cometidos

    Incorrecto Correcto

1. Montufar   Montúfar

2. Galvan       Galván

3.  Tomo        Tomó

4.    Si              Sí

5. Valido        Válido

6.  Articulo    Artículo

7.  Codigo      Código

8. Version      Versión

9.    Pio            Pío

10. Ésta           Esta

El documento completo del caso puede revisarse aquí:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (129)
No (42)