30 de mayo de 2016 10:01

Nueve legisladores de AP dentro del ‘top ten’ de los que más faltan

Los 137 asambleístas deben registrar su asistencia antes de iniciar una sesión en el Pleno o en las comisiones.  Foto: Archivo. Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Los 137 asambleístas deben registrar su asistencia antes de iniciar una sesión en el Pleno o en las comisiones. Foto: Archivo. Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 685
Triste 11
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 6
Diego Puente
Redactor (I)
dapuente@elcomercio.com

Pese a ser compañeros de bloque de Alianza País (AP), los asambleístas Mariangel Muñoz, Esperanza G., Lautaro Sáenz y José Zapata están en extremos opuestos. La primera ha asistido a todas las sesiones del Pleno. Los otros tres integran una especie de ‘top ten’ de quienes más han faltado a las convocatorias en el hemiciclo en lo que va de este 2016.

EL COMERCIO accedió a información consolidada de la Secretaría de la Asamblea. Allí aparecen nueve oficialistas y un asambleísta de oposición entre los 10 que acumulan más faltas a las sesiones del Pleno.

Esperanza G., sentenciada a 3 años de prisión por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, no ha podido ir a ninguna sesión este año porque está presa. Su abogado, Ramiro Román, presentó un recurso de apelación que todavía se tramita. Sin sentencia en firme, no ha perdido su curul. Consta en el rol de pagos de abril de la Legislatura. Su alterno ha acudido a las sesiones.

El segundo de la lista es Lautaro Sáenz. Pese a las insistentes llamadas a su celular, no se concretó entrevista para conocer por qué solo asistió a dos de 27 convocatorias. Quien sí contestó fue su alterna, Beatriz García, que ha asistido 13 veces al Pleno, en lo que va del año.

Ella es profesora en Ricaurte, Los Ríos, y pide permiso para suplir a Sáenz. La Asamblea le da la movilización en avión. No tiene un equipo propio para proponer leyes.

Para que un alterno asista, el titular debe enviar una excusa a la Secretaría y convocarlo. Un legislador percibe un salario mensual de USD 5 009.

En caso de que no justifique las faltas a las comisiones o al Pleno, no se le paga el día de trabajo que equivale a USD 166,97, según consta en el Reglamento de Multas por Ausencias y Retrasos. El texto detalla las cuatro justificaciones que se pueden presentar para no sufrir sanciones pecuniarias: fuerza mayor, problemas de salud, calamidad doméstica y delegación oficial.

info faltas asambleístas


En la Comisión de Participación de la Asamblea se analiza una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, pidió agregar en el artículo 163 que “perderá su condición de tal, la o el asambleísta que registre un 40% de inasistencias durante un mes”.

La propuesta generó división. Los contrarios a esta idea, en los que están miembros de AP, indican que en la Constitución se señalan las causales de la destitución y que eso no puede ser reformado en la ley.

Omar Juez, asambleísta de Los Ríos por AP, figura entre los más inasistentes del 2016. A través del periodista Xavier Villacís, Juez señaló que su trabajo también consiste en visitar territorios y que respeta un acuerdo del bloque para permitir, en un 25%, la participación de su alterno (este Diario tiene los audios con la versión del legislador). En su caso, faltó al 78% de sesiones del Pleno.

Dentro de los 10 con más faltas hay dos dirigentes del transporte, también de AP: José Zapata, de Los Ríos (24 faltas), y Alberto Arias (16), de Guayas. EL COMERCIO se contactó con el despacho del primero, en Quevedo. La comunicadora dijo que Zapata se accidentó el lunes 23 de mayo y no podía atender una entrevista; envió fotos y un certificado médico. Arias no contestó a las llamadas.

El legislador Gozoso Andrade, de Avanza, tampoco acudió a 18 de las 27 sesiones este año. Vive en Manabí. Dijo que los viajes a Quito le traen problemas a su salud. “Yo soy hipertenso y tengo miocarditis”.

Nicolás Issa tiene 19 faltas; María Reinoso, 17; Montgómery Sánchez, 16; y Alexandra Arce, 14. El presidente de la Comisión de Ética de AP, Carlos Marx Carrasco, señaló que los asambleístas con “más inasistencias” no serán considerados para la reelección del 2017.

Este 2016, solo 9 legisladores asistieron a todas las sesiones: Patricio Donoso, Raúl Auquilla y Miguel Moreta (Creo); Johana Cedeño y Mariangel Muñoz (AP); César Umaginga y Magally Orellana (Pachakutik); Paco Fierro (PSP) y Ramiro Aguilar (independiente).

Rectificación

Por pedido de María Elizabeth Reinoso Lascano,
asambleísta de la provincia de Tungurahua

Amparada en el artículo 22 de la Ley de Comunicación hago uso del presente ya que en el Diario EL COMERCIO de fecha lunes 30 de mayo de 2016, página 3 en la sección Política, en la nota periodística con el título: “9 legisladores de AP dentro del ‘top ten’ de los que más faltan”; de Diego Puente V., en el último párrafo de la nota se menciona mi nombre, María Reinoso, 17, sin dar a conocer o detallar que las mencionadas inasistencias se deben a un problema grave de salud que atravesé, detectado a mediados del mes de enero de 2016, del cual como resultado fui sometida a dos intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital del IESS; Carlos Andrade Marín, en la ciudad de Quito, el 15 de febrero de 2016 y el 7 de marzo de 2016, de las cuales y por su gravedad permanecí convaleciente y con reposo médico correspondiendo al periodo mencionado en la nota, adjunto a su atención la documentación correspondiente, información que no fue contrastada, precisada y contextualizada, con mi persona o mi despacho y que en la nota resulta esencial ya que genera una diferencia considerable en el mensaje que altera el sentido del artículo y descontextualiza mi labor como asambleísta por la Provincia de Tungurahua, afirmación que afecta mi moral y buen nombre, que la ley de Comunicación establece claramente en su Art. 10, especialmente en el literal a) del numeral 1, así como en su Art. 19.

Cabe indicar además que, conforme lo establece el Art. 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y en su fiel cumplimiento, mi Asambleísta alterno el Dr. Leonardo Velastegui fue principalizado durante el periodo de mi ausencia.
Con los antecedentes establecidos, exijo tomar las acciones correctivas en el mismo espacio donde se publicó el informe.

Nota de la Redacción:
Ofrecemos disculpas por el error.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (90)
No (14)