18 de julio de 2016 18:15

La mayoría oficialista aprobó el informe para primer debate de la ley legislativa

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, había propuesto que un asambleísta sea destituido si registra un 40% de inasistencias a las reuniones del pleno, pero la Comisión decidió suavizar la sanción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, había propuesto que un asambleísta sea destituido si registra un 40% de inasistencias a las reuniones del pleno, pero la Comisión decidió suavizar la sanción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Mario Alexis González

Con siete votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 18 de julio del 2016, el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa.

La presidenta del órgano legislativo, Gabriela Rivadeneira, había propuesto que un asambleísta sea destituido si registra un 40% de inasistencias a las reuniones del pleno, pero la Comisión decidió suavizar la sanción.

En el informe se explica que el proyecto final pide una reforma con sanciones progresivas. Es decir, los legisladores con este porcentaje de faltas podrán ser destituidos solo cuando reincidan tres veces en seis meses. En las dos primeras veces recibirán un descuento del 30% en su salario y serán suspendidos 30 días sin sueldo.

Respecto a las propuestas que buscaban optimizar las funciones fiscalizadoras de la Asamblea, no se aceptó que la Comisión de Fiscalización se conforme de manera exclusiva. Es decir, que los legisladores no pertenezcan a esa instancia además de una de las otras comisiones legislativas permanentes.

Esto ya que, según Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión que tramitó el proyecto, la Comisión de Fiscalización se activa únicamente cuando hay solicitudes de juicio político o cuando desarrolla alguna investigación por pedido del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Entre los cambios que se descartaron en el proyecto final está el que los legisladores puedan incluir cambios en los proyectos de ley para el segundo debate. La iniciativa que se discutió este 18 de julio del 1016 se elaboró con 10 propuestas de legisladores que se hicieron desde el 2014 y estuvo en análisis durante los últimos cuatro meses.

Se espera que el jueves el proyecto sea incluido en el orden del día de la sesión plenaria de la Asamblea. Ahí los legisladores harán sus observaciones, el proyecto regresará a la Comisión para analizar esos comentarios y finalmente volverá al pleno para ser debatido por segunda vez y aprobado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)