17 de August de 2010 00:00

Faltan redes de alerta ciudadana en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Jumbo.

Luego de 11 años de vivir con las erupciones del volcán Tungurahua, los habitantes de Baños están preparados para actuar ante cualquier emergencia.

En ese cantón cercano al volcán se han organizado de tal manera que saben qué hacer cuando se presentan erupciones del coloso. En las zonas más expuestas a la actividad volcánica funciona el sistema de alerta temprana, a cargo de las comunidades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. En este sistema trabajan coordinadamente el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Secretaría Nacional de Riesgos -una entidad del Estado-, encargada de coordinar, manejar y decidir en casos de emergencias.

La Secretaría forma parte del Comité de Emergencias Nacional, donde están todas las entidades de seguridad, apoyo y de ayuda social y económica.

El Geofísico posee un equipo de vulcanólogos para el monitoreo de los otros volcanes activos como el Cotopaxi, Reventador, Chimborazo, Guagua Pichincha y Cayambe.

Adicionalmente, se realiza el monitoreo de la sismicidad en el Ecuador utilizando la Red Nacional de Sismógrafos y Acelerógrafos. Está conformada por 42 estaciones sísmicas telemétricas y 10 acelerógrafos. El país no tiene planes de información y educación para la población para actuar en los casos de emergencia ante cualquier fenómeno.

Por ejemplo, en el caso de las inundaciones no hay redes de alerta temprana en todas las zonas que se anegan durante el invierno. El Gobierno no tiene un plan para actuar antes de que sucedan los desastres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)