24 de febrero de 2016 16:06

Falta de ‘incentivo’ frenó plan para mover soldados a 4 entes

Los militares de forma complementaria ya ejecutan tareas de seguridad interna. Foto: Archivo Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los militares de forma complementaria ya ejecutan tareas de seguridad interna. Foto: Archivo Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 20
Redacción Seguridad
(I)

El debate del Código de Entidades de Seguridad volvió con un anuncio inesperado: el Gobierno optó por eliminar la disposición transitoria primera del IV Libro del proyecto.

El documento planteaba el traspaso voluntario de unos 8 000 militares a cuatro entidades civiles de seguridad (Servicio de Aduanas, Comisión de Tránsito, Guardia Forestal y Grupo de Agentes Penitenciarios), pero ahora eso se suprimió.

César Navas, ministro coordinador de Seguridad, lo confirmó a este Diario y precisó que no había “ningún incentivo” para que los soldados pasen a esas dependencias de seguridad.

El IV Libro propone “homologar y fortalecer” las cuatro entidades civiles, pues actualmente estas operan con normas diferentes.

En otras palabras, lo que busca el Gobierno es que estos entes tengan el mismo funcionamiento en cuanto al ingreso, carrera, formación, capacitación o ascensos.

El IV Libro es parte del proyecto de Código de Entidades de Seguridad que contiene otros tres libros.

Estos tres textos ya fueron analizados en primer debate; ahora el Gobierno espera que ocurra lo mismo con el IV Libro y que finalmente todo el proyecto pase a segundo debate para su aprobación, prevista para el segundo semestre del año.

Los primeros tres libros plantean “fortalecer” a la Policía cambiando su estructura; crear el Servicio Civil de Investigación, un ente que colaborará con la Fiscalía y que reemplazará a la Policía Judicial; y crear el denominado Servicio Público de Protección.

En los próximos días, las autoridades vinculadas con el sector Seguridad tienen previsto reunirse con los legisladores para hablar sobre los ajustes al IV Libro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)