25 de December de 2009 00:00

La falta de agua se debatió dos días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El acceso al agua y al saneamiento ambiental arroja cifras negativas en América Latina y el Caribe. El tema se debatió en Montevideo-Uruguay en el Encuentro regional sobre cambio climático y recursos hídricos.

Cuatro organismos internacionales (Unesco, Programa Hidrológico Internacional, United Nations University y Onuhabitat) citaron a expertos en estos temas y revelaron que más de 77 millones de personas de la región no tienen agua potable en sus hogares.

El 80% de la población accede al líquido solo por tubería. A esto se suma que el 10% de personas tiene un servicio intermitente y “poco fiable”.

El director nacional de Saneamiento y Agua de Uruguay, José Luis Genta, señaló a este Diario que en ese país el 60% de la energía eléctrica es producida por un sistema hídrico. Y que, “pese a ello, la gente no cuida este recurso”.  

En la cita, que se desarrolló en pleno centro urbano de Montevideo y con una temperatura que llegó a 29 grados, se indicó que la mayoría de personas sin agua es pobre.

Daniel Nolasco, consultor de Water Enviroment, manifestó que pese a los ingresos bajos, la gente  de escasos recursos de América Latina y el Caribe paga hasta USD 40 al mes  para obtener agua por cualquier vía. “Es demasiado alto, cuesta mucho acceder al líquido”.

Según Onuhabitat, casi 121 millones de personas también carecen de servicio de saneamiento. Estas cifras se hicieron públicas en más de nueve conferencias que se desarrollaron en la cita. Allí también se cuestionó la “mala administración del agua”. Es decir, la falta de gestión de los gobiernos locales para impedir las fugas en los sistemas tendidos en las ciudades o dentro de las casas.

Nolasco explicó que solo por este concepto se pierde hasta el 40% de la producción diaria. “Aquí entra el compromiso del vecino, de las autoridades, de todas las personas, porque se trata de algo muy importante que estamos perdiendo”.

Basados en estos datos, los expertos aseguraron que los marcos regulatorios adoptados por los países, para el suministro de agua, son débiles y necesitan reforzarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)