3 de February de 2010 00:00

Un fallo en contra de la Eléctrica de Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Santo Domingo

La empresa  de televisión por cable, Cablezar, demandó a la Corporación Nacional de Electricidad de Santo Domingo (CNEL),  por  USD 5 millones.

La Corte de Justicia resolvió que la institución demandada deberá cancelar  USD 1 115 097. Esta cifra se divide así: USD 576 406,  por lucro cesante (pérdida de ganancias) y USD 538 691, por daños indirectos.

Sobre el proceso
La asambleísta por Santo  Domingo, Mary Verduga,  pidió  al gerente de la CNEL la documentación sobre el caso. Ella dijo que lo analizará y, luego, podrá pedir que se discuta en el pleno.
El Gerente de CNEL recordó  que un Juez falló a favor del Grupo Zaracay, lo mismo ocurrió en  una de las salas de la Corte Superior de Justicia. Badillo aspira a que en la tercera instancia, el Tribunal de Casación,  deje sin vigencia lo dispuesto por la Corte de Justicia.

El juicio se instauró hace cinco años, cuando la actual Corporación se denominaba Empresa Eléctrica Santo Domingo. El motivo de la demanda fue la violación del contrato de exclusividad para el uso de los postes.

El acuerdo permitía que solo esta empresa de cable podía instalar sus cables en los postes, además, de la Eléctrica.

Finalmente, la Corte falló a favor de Cablezar, pero el gerente de la CNEL, Mario Badillo, anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal de Casación en Quito. Además, dijo que emprenderá acciones legales y administrativas en contra de los funcionarios que firmaron el contrato.

“La empresa de cable aduce tener exclusividad en el uso de los postes, pero de acuerdo con la Ley no hay monopolio y por eso el   contrato no sería legal”, indicó.

En el acuerdo entre Cablezar y la Eléctrica se estableció   un canon de arrendamiento de USD1, por año, por cada uno de los 13 000 postes que en aquel entonces había en la ciudad.

Según Badillo, en la cláusula quinta del contrato entre CNEL y Cablezar se excluye  el tema de la exclusividad. Un nuevo  equipo de abogados prepara la defensa.

Por su parte, el abogado de Cablezar, Ramiro García, señaló que todos los contratos que tenían una duración de cinco años, como en este caso,  contaban con el derecho de exclusividad. 

El Jurista también contó que la Empresa Eléctrica dio por terminado el contrato con Cablezar, de manera unilateral. El argumento  para disolver el acuerdo fue  que no  puede haber monopolio.

Pero,  según García, esta ley aún no existe.   “Por ello, los contratos de exclusividad  se pueden dar”.

García explicó que por esa decisión, Cablezar perdió 3 000 clientes. “Hubo perjuicios económicos y daños morales. Por eso, presentamos la demanda y nos deben pagar”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)