12 de December de 2009 00:00

‘El fallo de la Corte es una cortina de humo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El ex ministro de Economía y Finanzas, Jorge Gallardo, cuestionó a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional por el fallo que emitió en su contra  esta semana. En esa resolución, él fue sentenciado a cinco años de prisión en un juicio por enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, el ex funcionario del Gobierno de Gustavo Noboa  dijo que la Sala “no tomó en cuenta los documentos que fueron presentados en la audiencia de juzgamiento, que demuestran que Panamá dijo claramente a las autoridades de Ecuador que no poseía bien alguno en ese país”.

Según la Fiscalía General, Gallardo habría ocultado un depósito en el Banco BAC International Bank, de Panamá, a través de la  empresa Shaniko Trading S.A. y a nombre de Julio Contreras.

En  el fallo de la Segunda Sala se dice que la Fiscalía  demostró que el ex Ministro tenía más ingresos que los que percibía como funcionario público durante el período  en que se produjo el incremento de su patrimonio.

Pero Gallardo desestima esas afirmaciones y cuestiona la investigación, que no recogió pruebas de descargo. Dice que su sentencia es una cortina de  humo que quiere levantar la Segunda Sala,  para bajar el tono de las críticas, especialmente de la Fiscalía, que recibió por liberar a personas condenadas.

Uno de esos casos es la aceptación del recurso de casación que presentó Carolina Cabrera, hija del notario de Machala. El presidente de  la  Sala, Luis Abarca, y un conjuez consideraron que hubo faltas al debido proceso en su juicio y la absolvieron, pese a ser condenada a cinco años de prisión por estafa.

“Es evidente que la sentencia elaborada por Abarca Galeas y firmada por los otros dos jueces de la Sala busca correr una cortina de humo frente a fallos cuestionados, que en los últimos meses, ha dictado el mismo juez”.

Gallardo es tajante:  “Es aberrante someterse a una farsa donde se aparenta un juicio y se condena a un hombre, para ocultar gravísimas inconsistencias y dudosas actuaciones”.

El ex Ministro del Gobierno de Noboa informó que, por esas consideraciones, ha “interpuesto el recurso de casación que me  franquea la Ley”. Así, la Corte deberá revisar el fallo de la Sala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)