16 de noviembre del 2016 00:00

Falleció el mentor de ‘Ni un paso atrás’

Sixto Durán Ballén falleció este 15 de noviembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

En 1995, Sixto Durán Ballén, proclamó el ‘Ni un paso atrás’ en el Palacio de Gobierno. Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 500
Indiferente 13
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Política
con datos recopilados por
Fernando García (I)

Eran las 17:15 de ayer, 15 de noviembre del 2016. El expresidente de la República, Sixto Durán Ballén, tomaba una siesta en su residencia, en el norte de Quito. De pronto, su vida se apagó. Su hija, Cristina, confirmó su deceso.

No tenía una enfermedad de consideración. Lo único que lo aquejaba, desde hacía años, era un dolor en la columna y los males propios de su avanzada edad. Tenía 95 años. “Dios fue bueno, como lo fue él con su país”, dijo su hija.

Sixto Durán Ballén nació en Boston, Estados Unidos, el 14 de julio de 1921. Estudió la primaria en el colegio San José-La Salle de Guayaquil y la secundaria en el Colegio San Gabriel de Quito. Sus estudios Superiores los realizó en el Stuvens Institute of Technology Hobeken USA y en Columbia University, donde se graduó de arquitecto.

Los mensajes de pésame se multiplicaron tan pronto como se conoció de su deceso. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, lo calificó como un hombre impecable, decidido y firme. “En varios aspectos tuvimos severas diferencias políticas cuando él fue Presidente y yo un opositor. Sin embargo, no invadieron el terreno personal. En los últimos años nuestra relación volvió a ser muy cordial, a los niveles anteriores a 1992 cuando fuimos coidearios en el PSC”, comentó el Burgomaestre. “Lamento, en lo personal y como ecuatoriano, la partida de un hombre tan respetable”.

Nebot evocó una de las frases que se quedó marcada en la historia del país: “Ni un paso atrás”. La dijo Sixto Durán Ballén en 1995, cuando se desató una nueva confrontación bélica con el Perú; la Guerra del Cenepa. Fue en una concentración que se hizo en la Plaza Grande, en Quito.

La alocución del entonces Presidente despertó la unidad nacional. Ecuador ganó militarmente esta guerra, pero en 1998 el país la perdió diplomáticamente cuando el presidente Jamil Mahuad firmó la paz definitiva en Brasilia, con su par peruano Alberto Fujimori.

Los derechos amazónicos quedaron reducidos, como diría el propio Durán Ballén, a un kilómetro cuadrado en el lejano Tiwinza.

El Mandatario se reunió varias veces con su homólogo peruano, Alberto Fujimori, para hablar de la paz y de la guerra. En lo local logró juntar a los expresidentes ecuatorianos para legitimar la unidad. También visitó en Washington al mandatario estadounidense Bill Clinton y en El Vaticano fue recibido por el Pontífice Juan Pablo II. Además visitó Japón, China, Holanda y Alemania.

Aprovechó foros internacionales de la ONU, la OEA, la Cumbre de Río, el Grupo Andino para hacer escuchar la voz ecuatoriana.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó que las honras fúnebres del exPresidente se realizarán hoy, a partir de las 08:00, en el Palacio Municipal. Esa había sido su voluntad, como lo comentaron sus familiares.

Antes de convertirse en el Primer Mandatario de la Nación, también fue elegido como alcalde de la Capital, a los 49 años de edad.

Durante los 8 años de administración municipal realizó obras que transformaron la urbe, pero en su momento fueron objeto de fuertes críticas.

Levantó la Av. Occidental, los túneles de San Diego, San Juan y El Tejar. También la central eléctrica de Nayón y la Planta de agua de Puengasí, el puente a desnivel de la Av. 10 de Agosto y Tarqui, el puente a tres niveles de las Avs. 10 de Agosto, Eloy Alfaro y Orellana. Incluso se realizaron dos estudios preliminares para el Metro de Quito y se construyeron algunos mercados.

El Gobierno nacional también lamentó la pérdida y envió sus condolencias a la familia. Hasta la casa del ExMandatario llegaron por la noche amigos y familiares.

Ahí, su hijo Sixto pidió comprensión por el dolor de la familia, en especial por su madre Josefina. Dijo que en las horas previas a su fallecimiento, Durán Ballén estaba “muy consciente, siempre muy pendiente y muy al tanto de todo lo que es la política nacional”.

Nos deja -dijo su hijo- recuerdos con mucha historia para todo el país. “Que todos sientan que ha sido un hombre de bondad, seriedad y rectitud que nos deja como legado a toda la familia y espero que a todo el Ecuador”.

Al Gobierno de Sixto Durán Ballén se le atribuye la implementación del modelo neoliberal. Sobre todo, por la privatización de sectores estratégicos como hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, para lo cual configuró el marco jurídico pertinente con la Ley de Modernización.

Trayectoria

Entre 1948 y 1960 fue docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador y de la Pontificia Universidad Católica de Quito.

En 1949, a los 28 años, fue designado representante del presidente de la República, Galo Plaza Lasso, ante la Junta de Reconstrucción de Ambato, que sufrió un fuerte terremoto.

En 1956 se erige como cofundador del Partido Social Cristiano, con el exPresidente Camilo Ponce Enríquez.

Entre 1956 y 1960 fue Ministro de Obras Pública, con el presidente de la república, Camilo Ponce Enríquez.

En 1960 fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington.

Entre 1970 y 1978 es Alcalde de Quito, por elección popular y prórroga del Gobierno militar de Rodríguez Lara.

Entre 2001 y 2003 es nombrado embajador en el Reino Unido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)