1 de February de 2010 00:00

Falleció el reconocido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

AFP

El reconocido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez falleció el domingo en Buenos Aires a los 75 años, tras padecer un cáncer durante varios años, informaron sus familiares.

Fue autor de libros como “La pasión según Trelew”, una investigación sobre el asesinato de un grupo de guerrilleros que durante la dictadura militar de 1972 intentó escapar de un penal del sur de país, un caso que se comenzará a ventilar en un juicio en los próximos días.

La tercera edición de este libro fue quemada en una plaza de la provincia argentina de Córdoba (centro) durante la última dictadura (1976-1983) .

Muerte de Tomás Eloy Martínez
Lo que se dice en twitter

Su obra más famosa “Santa Evita” (1995), que trata sobre el increíble derrotero del cádaver de Eva Perón fallecida en 1952, la carismática segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, es la novela argentina más traducida en la historia, en 30 lenguas.

Otro libro que obtuvo gran reconocimiento fue “La novela de Perón” (1985), sobre el extinto gobernante (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974) y su esposa Evita, en la que combinó ficción y realidad.

Columnista de prestigiosos diarios como The New York Times, el español El País y el argentino La Nación, Martínez vivió durante la última dictadura exiliado en Venezuela, donde fue editor del periódico El Nacional y fundó El Diario de Caracas.

Como parte de su intensa labor periodística en medios latinoamericanos, en  1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de México, que se editó durante siete años.

Entre otras distinciones, en 2002 obtuvo el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua española, por su novela “El vuelo de la Reina”.

Fue autor de novelas como “El cantor de tango”, “La mano del amo” y “Purgatorio”, la colección de relatos “Lugar común la muerte”, además de escribir libretos de cine y televisión.

En abril de 2009 recibió el premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional, que anualmente concede el diario español El País a los mejores trabajos periodísticos en español publicados en medios de todo el mundo.

Reconocido por su intensa actividad académica brindando conferencias y cursos en universidades de todo el mundo, en junio del año pasado fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de Argentina.

En los últimos años se había radicado en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en Nueva Jersey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)