13 de agosto de 2014 08:55

Falleció  Manuel Chiriboga

El escritor y sociólogo Manuel Chiriboga falleció hoy, 12 de agosto. Foto: Pavel Calahorrano / El Comercio

El escritor y sociólogo Manuel Chiriboga falleció ayer, 12 de agosto. Foto: Pavel Calahorrano / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 183
Indiferente 6
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Política

Ayer por la noche falleció el académico e investigador Manuel Chiriboga Vega.Tras varios años de enfrentar el cáncer, lo venció.

Chiriboga fue uno de los hombres que más conocía la realidad del agro. De profesión sociólogo fue además unos de los impulsores y estudiosos de los acuerdos de libre comercio.

De hecho fue parte del equipo de expertos ecuatorianos que negoció el frustrado TLC con EE.UU. en el 2005-2006.
Columnista de Diario El Universo, el pasado 13 de julio escribió su último artículo titulado Despedida. En él no sólo describió el avance de su cáncer en etapa final, sino también dio a sus lectores un gran ejemplo de cómo sobrellevar estos duros momentos con entereza y mucha tranquilidad.

Amigos como Diego Cornejo lo recuerdan como hombre democrático, persona de manos limpias, escritor, pensador, crítico de toda forma de autoritarismo y de corrupción y oportunismo político.

Ecuador pierde a un hombre de gran estatura intelectual. 

Manuel Chiriboga murió de 63 años. El 29 de julio fue su cumpleaños y lo celebró rodeado de familiares. Tenía tres hijos y 5 nietos, quienes le hicieron apagar las velas, mientras decenas de amigos le enviaron mensajes a través de las redes sociales. Estaba casado con Su Amarilis Gómez.

Nació en Cuenca, en 1951. A lo largo de su vida se fue involucrando con el campo, al cual dedicó decenas de artículos, libros, estudios, no solo en Ecuador sino en varios países de América Latina. Fue sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ocupó varias funciones públicas desde finales de los años 70. Trabajó en temas como política sectorial, negociaciones comerciales. Fue Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) y previo a ello fue Director del Programa de Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

También fue consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas, SELA, FAO e IICA entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)