14 de septiembre de 2014 16:51

Falleció Isidoro Álvarez, presidente del grupo español El Corte Inglés 

El empresario y presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, falleció el 14 de septiembre. Foto: Fernando Alvarado / EFE

El empresario y presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, falleció el 14 de septiembre. Foto: Fernando Alvarado / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Madrid

El presidente de los grandes almacenes españoles El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, falleció hoy, 14 de septiembre, a los 79 años en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro, de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria.

Pese a que su estado había mostrado una leve mejoría tras su ingreso hospitalario, la insuficiencia respiratoria ha derivado en una crisis cardíaca que acabó con su vida.

Su muerte se produce tan solo unos días después de la del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Los restos mortales de Álvarez han sido trasladados desde el hospital en el que ha fallecido hasta la Fundación Ramón Areces, donde ha quedado instalada la capilla ardiente.

El consejo de administración de la empresa deberá reunirse ahora y designar al nuevo presidente del grupo, que cuenta entre sus figuras más relevantes con Dimas Gimeno, consejero director general y sobrino de Isidoro Álvarez, y con Manuel Pizarro, nombrado hace un par de meses adjunto a la presidencia.

Fuentes de la empresa han señalado que aún no está convocada esa reunión del consejo y que la familia está inmersa ahora mismo en los preparativos de las exequias.

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

El Corte Inglés comenzó su andadura en 1935 como un pequeño comercio dedicado a la sastrería y confección de ropa para niños abierto en Madrid por Ramón Areces Rodríguez tras su vuelta de La Habana, donde trabajó como aprendiz en los almacenes El Encanto.

El grupo, que consiguió el pasado ejercicio 174,35 millones de beneficio, el 6,2 % más que en el año anterior, da empleo directo a 93.300 trabajadores, tiene presencia en Portugal y vende por internet en Reino Unido, Holanda e Irlanda.

El Corte Inglés es la sociedad principal de un grupo de empresas formado por Hipercor; Informática El Corte Inglés (con Investrónica y Telecor colaborando de forma indirecta); Viajes El Corte Inglés; Centro de Seguros Correduría de Seguros y Grupo de Seguros El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Vida Pensiones y Reaseguros; Parinver; Financiera El Corte Inglés; Construcciones; ópticas 2000; Bricolaje Bricor, Promociones e Instalaciones, así como Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Asimismo, el grupo ha entrado en los últimos años en nuevos sectores como el inmobiliario y el del automóvil y en 2001 puso en marcha la cadena de distribución textil Sfera Joven.

El éxito de la consolidación y expansión del grupo se debe en parte al modelo de participación de los directivos y mandos en el accionariado de la empresa para que los trabajadores se sientan comprometidos con la buena marcha de la compañía.

La fórmula empresarial de El Corte Inglés se pone como ejemplo de gestión en las facultades de economía y empresariales.

La muerte de Isidoro Álvarez ha suscitado numerosas muestras de pesar entre distintas personalidades del mundo político, económico-financiero y empresarial, que han destacado su contribución al desarrollo del comercio en España y el crecimiento del grupo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado que Álvarez fue uno de los más destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en la distribución comercial.

También se ha pronunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha asegurado que Isidoro Álvarez ha sido uno de los grandes empresarios de España.
Igualmente, han tenido palabras de elogio hacia la figura de Álvarez los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola, Inditex, Iberia, así como organizaciones empresariales como Anged, CEOE o las Cámaras de Comercio.

Además, tras abrirse la capilla ardiente, han sido numerosas las personalidades que se han acercado a dar el pésame a la familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)