11 de mayo de 2016 19:30

Fallecidos por el terremoto que fueron enterrados sin cumplir procedimientos legales serán exhumados

Imagen del Cementerio de Pedernales el 8 de mayo del 2016. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

Imagen del Cementerio de Pedernales el 8 de mayo del 2016. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Javier Ortega

La Fiscalía General de Estado expidió un instructivo para exhumar e identificar víctimas del terremoto que sacudió la costa norte del país, el 16 de abril pasado. La Resolución 031 señala que, cuando existan fallecidos que han sido sepultados sin cumplir con los procedimientos legales de rigor, la Fiscalía pedirá la exhumación de los cadáveres para verificar la identidad.

El documento fue suscrito ayer, martes 10 de mayo del 2016, pero recién este miércoles 11 se hizo público. Según la Resolución, previo al proceso de exhumación, los fiscales a cargo de la diligencia dispondrán al personal especializado que recopilen información relacionada con rasgos característicos o tatuajes que la víctima pudo tener.

El proceso de exhumación dependerá de la capacidad operativa de la Fiscalía. Cada día, los peritos podrán extraer hasta cinco cadáveres. Los cuerpos serán llevados en furgones isotérmicos (que conservan la temperatura) al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arqueólogos, antropólogos, odontólogos y médicos forenses colaborarán en estas tareas. "Los fiscales que estén a cargo de la exhumación e identificación de las víctimas, únicamente entregarán los cuerpos a los familiares cuando el proceso esté completo", se señala en el artículo 8 de la Resolución.

En el terremoto del 16 de abril fallecieron 660 personas, según la información de las autoridades. El sismo tuvo su epicentro en Pedernales y tuvo una magnitud de 7.8 grados. Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Chone, Canoa, Chamanga, Esmeraldas fueron algunas ciudades con mayor destrucción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)