19 de diciembre de 2016 10:13

Un fallecido, 5 edificios colapsados y daños a viviendas dejó el sismo de Esmeraldas

Algunas viviendas de Atacames colapsaron tras los sismos que se registraron en la madrugada de este 19 de diciembre. El sismo de mayor magnitud fue de 5.8 grados. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Algunas viviendas de Atacames colapsaron tras los sismos que se registraron en la madrugada de este 19 de diciembre. El sismo de mayor magnitud fue de 5.8 grados. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 144
Indiferente 4
Sorprendido 19
Contento 9
Agencia EFE
y Elcomercio.com

Una persona de edad avanzada falleció, 5 edificaciones colapsaron totalmente, 15 edificios afectados y más de 15 viviendas con daños es el balance provisional de los sismos que sacudieron la madrugada de este 19 de diciembre del 2016 la provincia de Esmeraldas (Costa norte de Ecuador).

Según información preliminar del COE cantonal Atacames cinco edificios colapsaron totalmente en esa localidad, de los cuales tres son hoteles y dos viviendas; mientras que otras 15 edificaciones resultaron afectadas y más de 50 viviendas con daños estructurales.

Las afectaciones ocurrieron tras el sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter y 15 réplicas, de entre 2.9 y 4.2, se registraron a partir de la 02:11 hora local (07:11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse "más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal".

Imágenes del sismo de magnitud 5.8 que sacudió Esmeraldas. Captura video

El temblor de 5.8 grados ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al "susto" que le produjo el temblor y subrayó la conveniencia de mantener la calma ante este tipo de eventos.

El gobernador de Esmeraldas, Gabriel Riveraa dijo, aproximadamente a las 03:00, que se reportó a una persona de 75 años fallecida por infarto, que habría sido ocasionado por la impresión del movimiento sísmico. La información se dio una vez que conocían los primeros reportes de daños en Atacames.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló que el temblor no reunió "las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador".

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7.8 en la escala de Richter que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (91)
No (6)