10 de December de 2009 00:00

Fallece ex presidente guatemalteco Kjell Laugerud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guatemala, ANSA

El ex presidente de Guatemala, el general Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978), falleció hoy a los 79 años de edad a raíz de problemas renales y pulmonares, informaron familiares.

El ex mandatario ejerció la presidencia entre julio de 1974 y julio 1978. Hijo de un inmigrante noruego y madre guatemalteca, nació el 24 de enero de 1930 e ingresó a la Escuela Politécnica Militar en 1945, donde fue director con el grado de coronel.

Luego fue subjefe del Estado Mayor, inspector general del Ejército, agregado militar en la embajada de Washington, jefe del Estado Mayor del Ejécito y ministro de la Defensa.

Fue candidato presidencial postulado por el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido Institucional democrático (PID) de extrema derecha en 1974, y compitió con el ex dictador Efraín Ríos Montt, postulado por el partido de izquierda Frente Nacional de Oposición.

Durante su gestión no hubo cambios en el clima de violencia que vivía Guatemala, principalmente por el conflicto armado interno entre los grupos de izquierda y sus opuestos de derecha con el apoyo del Ejército.

 El mayor reto del ex presidente Kjell fue enfrentar el terremoto del 4 de febrero de 1976, donde desaparecieron oficialmente al menos 25 000 personas, hubo destrucción, desolación y miles de damnificados.

Kjell, conjuntamente con su gobierno y ayuda internacional trabajó para la reconstrucción del país y para animar a la población a seguir adelante tras el desastre, con el lema “Guatemala está herida pero no de muerte”. 

El ex presidente entregó el cargo el 1ro de julio de 1978 al general Fernando Romeo Lucas García, quien fue el vencedor de las elecciones en marzo del mismo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)