9 de marzo de 2017 18:49

Fallas en el timón ocasionó varamiento de buque con carga para Galápagos, según Dirnea

El lugar donde encalló la embarcación, a la atura de la boya 6c, en el canal Cascajal, es considerado como una zona de “aguas restringidas” por cuanto existe peligro en la navegación. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

El lugar donde encalló la embarcación, a la atura de la boya 6c, en el canal Cascajal, es considerado como una zona de “aguas restringidas” por cuanto existe peligro en la navegación. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Stives Reyes

Una pérdida de maniobralidad en el timón del buque Isla Bartolomé habría ocasionado que la embarcación de carga para Galápagos se vare. El hecho ocurrió el pasado 23 de febrero de 2017 a la atura del canal Cascajal frente al puerto de Posorja.

El Director Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), Amilcar Villavicencio, informó este jueves 9 de marzo que el buque Isla Bartolomé “perdió gobierno”. Esto quiere decir que “existió fallas en el timón y pérdida de maniobralidad”. 

Según Villavicencio estos fueron los resultados de un informe preliminar realizado tras el accidente, “pero habrá que esperar el informe final de la comisión de investigación”.

El lugar donde encalló la embarcación, a la atura de la boya 6c, en el canal Cascajal, es considerado como una zona de “aguas restringidas” por cuanto existe peligro en la navegación. “La profundidad del canal es de 7 a 8 metros y requiere de mucha maniobralidad y de la presencia de expertos”, explicó el director de la Dirnea.

Para la tarde de este jueves estaba previsto que arribe a Guayaquil una barcaza de procedencia peruana que desde el lunes 13 de marzo iba a realizar maniobras de rescate de contenedores que aún se encuentran en el buque Isla Bartolomé.

El objetivo es que al retirar la carga y el buque pierda peso y pueda salir a flote para “así lograr salvar la unidad siniestrada”, indicó la Armada en un boletín.

También está previsto que este jueves arribe el buque Alina, procedente de Antigua y Barbuda, el mismo que servirá para abastecer a los habitantes del Archipiélago. La embarcación tiene una capacidad de almacenamiento para 600 contenedores.

Esta embarcación prestará servicios durante 30 días. Luego de lo cual llegará el buque Seatle de Holanda, el cual será el reemplazo del Isla Bartolomé para suplir las necesidades logísticas y de alimentación de las islas.

La Armada ha establecido una zona de seguridad de alrededor de una milla naútica en el punto de la embarcación siniestrada con el fin de precautelar la vida humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)