26 de diciembre de 2015 10:51

Una falla eléctrica produjo el incendio en la iglesia de Tumbaco

Según un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, una falla técnica habría ocasionado el incendio en la iglesia de Tumbaco. Foto: EL COMERCIO

Según un informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, una falla técnica habría ocasionado el incendio en la iglesia de Tumbaco. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Betty Beltrán
(I)

Una falla en el sistema eléctrico. Esa es la causa, según el informe ejecutivo del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBQ), del incendio ocurrido en la Iglesia de Tumbaco, al oriente de Quito, la noche del jueves 24 de diciembre de 2015. En el flagelo no hubo heridos, pero sí daños materiales.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) tendrá el próximo lunes una evaluación de las pérdidas causadas en el templo, así lo indicó Angélica Arias, directora de esa entidad.

Antes ya se realizó una inspección técnica y se constató que la cubierta y la estructura portante sufrieron varios daños, pero también los bienes muebles de la antigua iglesia y el altar mayor prácticamente fueron consumidos por el fuego. Incluso las imágenes de San Francisco, San José, la Virgen María, la Virgen de Lourdes, el Cristo Crucificado, Jesús del Gran Poder y varias pinturas resultaron seriamente afectadas.

Arias precisó que la competencia de los bienes muebles, es decir las obras de arte religioso, le corresponde al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). En tanto, el bien inmueble o la iglesia es materia del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Mencionó que habrá un trabajo coordinado.

Mientras tanto, hoy sábado 26 de diciembre del 2015, al medio día, el IMP iniciará la colocación de una cubierta provisional y el apuntalamiento de los muros desde el exterior para proteger la estructura.

Con la colocación de la cubierta se espera proteger a la edificación de eventuales lluvias que ocasionarían el colapso de la cubierta y el fraccionamiento de las paredes.

El día lunes 28, se evaluará el estado de la estructura para proceder a retirar los materiales quemados de tal forma que no se ponga en riesgo al edificio y tampoco al personal que realice los trabajos.

Posteriormente, se realizará la recuperación de los elementos ornamentales que pueden mantener las características originales y estudios para una propuesta de intervención para preservar el sistema constructivo.

La Capilla de la Tercera Orden Franciscana, joya patrimonial del siglo XVI, fue restaurada hace dos años por el IMP, la intervención terminó en noviembre de 2013. Los trabajos demandaron una inversión de USD 157 713 y formaron parte del proyecto de rehabilitación de áreas históricas.

No solo eso, hace pocos meses en la presente administración municipal como parte de la rehabilitación integral de los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, el IMP intervino también en la antigua capilla y se efectuaron arreglos puntuales en la cubierta, colocación de canales y bajantes, reposición de piedra bola en el patio y pintura externa de la edificación. Las obras fueron entregadas a la comunidad el pasado mes de mayo.

Según datos tomados del estudio histórico realizado en 1985, por Mónica Vascones, se conoce que la iglesia de Tumbaco se fundó en el antiguo pueblo indígena, en el cual se edificó un conjunto arquitectónico religioso, conformado por la iglesia y el cementerio construidos en las segunda mitad del siglo XVI, luego se edificó la casa parroquial y posteriormente la torre.

De la orden terciaria en Tumbaco se constatan evidencias documentales a partir de 1886, verificándose noticias del año 1984, en la que se indica que estaba integrada por 80 fieles y que su guía espiritual era el padre Pesantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)