5 de mayo de 2016 15:40

La FAE moviliza personal y equipos para ayudar a los damnificados por el terremoto

Miembros de la FAE que viajaron a Manabí tras el terremoto llegaron este 23 de abril a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

La Fuerza Aérea Ecuatoriana movilizó su contingente para realizar traslado de personal y carga tras el terremoto del 16 de abril. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Seguridad

Tras el terremoto que el 16 de abril del 2016 sacudió a Manabí y Esmeraldas, la Fuerza Aérea Ecuatoriana movilizó su contingente para realizar traslado de personal (militares, médicos, rescatistas, paramédicos, ciudadanía en general) y carga (vituallas, alimentos, medicinas y equipos), así como evacuaciones aeromédicas de personas que se encuentran en estado de salud crítico.

Esta fuerza militar dice que como parte de las operaciones de ayuda, los repartos operativos y Bases Aéreas de Latacunga, Lago Agrio, Ambato, Manta y Guayaquil se encuentran como centros de acopio para la recepción de donaciones que realizan las empresas e instituciones públicas y privadas.

En el Ala de Combate Nro. 22 de Guayaquil, la FAE receptó cofres mortuorios donados por el gremio funerario del Guayas.

El Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) se trasladó a Manta para conducir, desde ahí, las operaciones aéreas, además de participar en los COE – Centros de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales.

Una vez que se produjo el terremoto, los helicópteros TH-57 han realizado vuelos de reconocimiento sobre la población de San Isidro y han transportado a personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para evaluar los daños en la vía que conecta San Vicente – San Isidro. Para eso se habilitó una pista en el sector de Coaque, para realizar el traslado de vituallas y demás ayuda humanitaria a zonas de difícil acceso.

En todas las operaciones ayudaron países como Perú, Uruguay, Argentina y Brasil. Esa coordinación se produjo como parte de los convenios del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, del cual la FAE es miembro.

Algunas de estas aeronaves permanecen en el país en apoyo a las operaciones que se realizan a través de un puente aéreo, activado mientras dura la emergencia.

En la noche del terremoto, la denominada Fuerza de Reacción Inmediata y el personal de guardia de la Infantería Aérea (del Grupo de Defensa No. 233) acudieron en apoyo a las personas afectadas en lo que hoy se conoce como Zona Cero de Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)