4 de November de 2009 00:00

‘La FAE no debe secretizar la información de sus compras’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

¿Fue acertada la compra de siete helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL)?

La compra de aeronaves de todos los tipos para la FAE, con excepción de bombarderos y aviones de ataque -exclusivos para la guerra- son  indispensables.

¿Estos helicópteros son adecuados para el transporte de pasajeros, carga y rescate, como la FAE sostuvo antes de adquirirlos?

Sí, pero solo previo a un análisis de su verdadero rendimiento ya que podrían operar dentro de sus limitaciones en ambos roles: el de rescate y transporte.



Hoja de vida
Ernesto Checa
Es coronel en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
En 1995, durante el gobierno de Sixto Durán, fue el agregado militar por la Fuerza Aérea en Chile.    
Luego de dejar la Fuerza Aérea denunció la compra de armas a Chile, cuando existía una prohibición internacional.Cuando los naves llegaron al país, no cumplían con varias especificaciones técnicas del contrato, ¿en esas condiciones eran seguras en  las tareas que realizaban?

Por el incumplimiento de la fecha de fabricación de los motores y la falta del sistema de oxígeno debieron tener un tratamiento especial. Como limitar las operaciones en la Sierra por la falta del oxígeno para los pilotos.

¿Cree que fue prudente, por parte del Ejecutivo, declarar en emergencia a la FAE para comprar las naves? 

La dramática situación en la que se encuentra el material de la FAE ameritaba una declaratoria de emergencia. Sin embargo, jamás se debió dejar  de lado los procedimientos contractuales mínimos y con una máxima transparencia para evitar posibles brotes de corrupción.

Si uno de los helicópteros no se hubiera accidentado, las irregularidades del contrato seguirían ocultas.

Hay numerosos casos  de este tipo que deben salir a flote. Es necesario profundizar en la investigación de las contrataciones que realizan las instituciones públicas, con dineros públicos.



Las Juntas Investigadoras de Accidentes tienen  aberrantes estructuras oficiales
Coronel (r) Ernesto Checa¿Cómo evitar que en el futuro estas prácticas se repitan en la FAE?

La mejor manera de evitar la corrupción es la transparencia de los procesos contractuales. No creo que la FAE se deba secretizar la información de sus compras con el argumento que es parte de la seguridad nacional.

¿Qué responsabilidad tienen la FAE y el Ministerio de Defensa en la compra de los helicópteros Dhruv?

La responsabilidad es total porque son las principales autoridades de las Fuerzas Armadas. No es cualquier institución, todos sabemos de su disciplina y  organización jerarquizada vertical.

¿Nada se aprueba sin el consenso de los mandos superiores?

Siempre se dan órdenes y se reciben informes de cada escalón de mando, haciéndose responsable en cada caso las diferentes autoridades por las cuales pasó el estudio o la legalización del contrato de compra.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, se adelantó a decir el día del accidente que la culpa pudieron tenerla los pilotos... 

Los Comités de Contratación, así como las Juntas Investigadoras de Accidentes tienen aberrantes estructuras oficiales. Ellos mismo investigan los procesos   sin contar con la presencia efectiva de miembros independientes que tengan voz y voto en la investigación y definición de responsables en los procesos. No creo que haya investigaciones imparciales.

¿Cómo afecta esto a la FAE, dado que no es el primer caso donde se registran irregularidades o accidentes?

La ciudadanía pierde la credibilidad y confianza en una institución pública, que contribuye en la defensa nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)