26 de January de 2010 00:00

Las facturas de papel dan paso a los documentos electrónicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

En los últimos tres años, la modernización de los sistemas tributarios y el uso de la  Internet en los trámites ha sido positiva, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). 

Antonio Avilés, jefe nacional de Servicios Tributarios cita un ejemplo: hoy, de cada 10 declaraciones recibidas por la administración, siete son vía electrónica y tres utilizan formularios físicos. “El ahorro de costos y de tiempo han influido fuertemente en un cambio de mentalidad de los contribuyentes del país”.

Por ello, el SRI decidió abrir también para las personas naturales la posibilidad de utilizar comprobantes de venta o facturas electrónicas. Esto significa  que los documentos en papel  no serán necesarios en las actividades.

Hasta el momento, solo las grandes compañías podían ajustarse a esta posibilidad. De hecho, nueve firmas ya trabajan bajo este esquema: Multigamma, Holcim, Construmercado, Confianza Compañía de Seguros y Reaseguros, Solcentro,  Consejo Provincial de Pichincha, Conclínica, Metroambulat y Pronaca.

 Sin embargo, si se cumple con varios  requerimientos (ver infografía), cualquier persona puede  emitir documentos electrónicos. 

Hernán González, director del equipo técnico  del Banco Central que  emite los  certificados electrónicos, explica que “los  ecuatorianos tienen  la oportunidad de realizar una amplia gama de trámites, documentos y demás, sin necesidad de desplazarse largas distancias para legalizar sus operaciones, con  tranquilidad del actuar y con el mismo resultado”.

Para César Benítez, que mantiene una imprenta autorizada por el SRI, si bien la modernización de los trámites puede poner en riesgo su negocio, no ve que eso suceda en el corto plazo. “La gente está acostumbrada a las facturas y comprobantes de papel, tardará bastante tiempo en adaptarse a esta nueva modalidad”.  

Avilés también coincide en que será un proceso a largo plazo, pero el hecho de que ya haya varias personas naturales que han solicitado facturar electrónicamente “nos da una perspectiva de que poco a poco irá funcionando”. 

Carlos Marx Carrasco, por su parte, asegura que al utilizar este sistema se genera ahorro en costos de papelería física, espacios de almacenaje, entre otros. 

Para empezar, el contribuyente debe ingresar  en la opción de Guía Tributaria de la página web del SRI. Allí  encontrará información sobre la adquisición de Certificados Digitales de Firmas Electrónicas en el Banco Central del Ecuador, el formulario 361 para las solicitudes de emisión de documentos electrónicos, la ficha técnica para los procesos de emisión de documentos físicos (autoimpresores) y electrónicos, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)