26 de mayo de 2016 17:52

La facturación se acopla al nuevo porcentaje de IVA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mario Alexis González

Desde el próximo miércoles, 1 de junio, el impuesto al valor agregado (IVA) pasará del 12 al 14%. Esta reforma fue establecida en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el terremoto, del 16 de abril del 2016.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió las reglas para manejar estos ajustes en la facturación. Las imprentas autorizadas por este organismo recibieron un comunicado, vía correo electrónico, en el que se especificaban los cambios. Y, les solicitaron reenviarlo a sus clientes para que la ciudadanía sepa la forma de operar.

“Los contribuyentes que mantengan comprobantes preimpresos con autorizaciones vigentes, podrán continuar utilizando dichos documentos hasta la vigencia de los mismos, siempre que se señale la nueva tarifa mediante cualquier forma, considerando los cálculos respectivos, por lo que no será necesario imprimir nuevos comprobantes”, se lee en el remitido.

Funcionarios del SRI realizaron un operativo para informar a los dueños de pequeños negocios sobre el alza de dos puntos en el IVA y la manera de mantener sus facturas actuales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Funcionarios del SRI realizaron un operativo para informar a los dueños de pequeños negocios sobre el alza de dos puntos en el IVA y la manera de mantener sus facturas actuales. 


Además, los establecimientos gráficos autorizados deberán imprimir en las nuevas autorizaciones la leyenda "IVA __%", para que sea el emisor quien registre la tarifa respectiva, al ser un requisito de llenado.

Luis Hurtado, propietario de Ecuasello; y Mario Mogollón; dueño de Mega Soluciones Tributarias y Gráficas; confirmaron el recibimiento de este comunicado. Además, la mañana de este jueves 26 de mayo mostraron cómo en sus imprentas ya se imprimieron las primeras facturas con el espacio para el IVA en blanco.

Las imprentas toman medidas para el futuro cambio en el comprobante de pago.

Imprentas toman medidas para el cambio en el nuevo comprobante de pago.

Mogollón dice que estos días, previos a la entrada en vigencia del nuevo porcentaje gravado, no ha registrado un alza en cliente como lo hubiese creído. “Todo lo contrario, las ventas han bajado. Debe ser por la crisis”, comenta el empresario.

Por su parte, Hurtado asegura que a los clientes que llegan con la intensión de cambiar sus facturas por la reforma se les comunica que la decisión es que las anteriores valgan, siempre y cuando se especifique el 14 en lugar del 12%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (8)