9 de January de 2015 21:09

Conozca el abecé de la facturación electrónica

Ximena Amoroso, directora del SRI, durante una exposición de faturación electrónica. Foto: Archivo / El Comercio.

Ximena Amoroso, directora del SRI, durante una exposición de faturación electrónica. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 14
Pamela García (I)

Hasta finales de este mes, 5 006 empresas a nivel nacional deben completar de manera obligatoria es esquema de emisión de comprobantes electrónicos, establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En este grupo se contemplan empresas emisores de tarjetas de crédito, empresas públicas, operadoras de telefonía móvil, exportadores, contribuyentes especiales, entre otras.

Las empresas que deban implementar este sistema deberán cumplir con los siguientes requisitos:

El empresario deberá obtener una firma electrónica que podrá adquirirla a través del Banco Central del Ecuador (BCE), Security Data y ANF.  Esta permite garantizar la validez del documento electrónico que se emite y consiste en una secuencia única de caracteres (números, letras y símbolos) que tendrá la misma validez que una firma escrita. Dentro de los requisitos para obtenerla están la copia de la cédula, copia de la papeleta de votación y de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

De igual manera el emisor de comprobantes debe contar con un software especializado que genere comprobantes electrónicos. Si no puede adquirir un sistema partícular, podrá utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos gratuito que brinda el SRI en su página www.sri.gob.ec.

Las empresas que deseen emitir comprobantes electrónicos a través de un sistema operativo independiente tendrán que solicitar una autorización expresa del SRI. Para ello, el programa operativo deberá superar la fase de pruebas que tiene como fin revisar su funcionamiento y, de ser necesario, realizar los ajustes al sistema y corregir posibles errores.

Pamela Almagro, administradora de Quality Soft, que brinda sus servicios de facturación electrónica a 62 empresas, explica que para la emisión de facturas se utiliza el sistema ‘Cloud’ que permite ejecutar comprobantes electrónicos a través de servidores en línea.

Almagro señala que la información permanece en una red segura en la que se evita el acceso a posibles intrusos o ‘hackers’. “La disponibilidad del servicio es de 24 horas al día y brindamos asesoría constante a nuestros clientes”. Dentro de los principales inconvenientes que han encontrado los contribuyentes está la dificultad para la familiarización con el sistema.

La facturación electrónica es un archivo que tiene los mismos datos que una factura impresa. Lo único que se añade a este documento es la firma electrónica para darle validez tributaria. Cada comprobante que emiten las empresas se transmite en formato XML (similar a un PDF). Este da soporte a bases de datos complejas, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.

Una de las ventajas de esta tecnología es expresar información abstracta que pueda ser leída desde varios dispositivos y es el único que será aceptado por el SRI. Estos archivos son enviados al e-mail del comprador y deberán ser archivados por siete años, igual período exigido para las facturas impresas.

Provedatos es otra proveedora. Pablo Meneses, representante de la firma, indica que una ventaja de este sistema es el ‘Disaster Recovery’ que permite recuperar información que pudiera perderse en la web.

Ximena Amoroso, directora del SRI, indica en caso de pérdida existe el respaldo de seguridad del comprobante electrónico que se envía directamente a los archivos del SRI.

Para acceder a este sistema el usuario deberá ingresar al portal de la institución a la opción de ‘Servicios en Línea’. En este link deberá ingresar su número de cédula y una clave personal que podrá obtener en las agencias de la institución tributaria.

En esa página podrá encontrar los datos de todos los comprabantes electrónicos que se han emitido a su nombre, además de documentos como notas de crédito, débito, comprobantes de retención y guías de remisión.

Aunque no es obligatoria la impresión de los comprobantes en papel por parte de las empresas que emiten facturas electrónicas, los contribuyentes pueden solicitarlos.

El SRI dispuso la entrega de comprobantes RIDE (Representación Impresa de Documentos Electrónicos), los que, sin embargo, no tienen valor tributario. Esto ha generado problemas para algunos contribuyentes, en especial en algunos los centro comerciales.

Patricio Castillo, administrado de Quicentro Shooping en Quito, indica el no emitir facturas genera problemas con los clientes que usan los parqueaderos. Ante esto están analizando soluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (6)