2 de septiembre de 2014 15:47

4 factores para escoger una cocina de inducción

Cocinas inducción
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 3
Indiferente 29
Sorprendido 29
Contento 4
Alberto Araujo. Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

El programa de reemplazo de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción avanza y el usuario tiene mayores opciones de modelos entre los cuales escoger el nuevo artefacto.

Hasta el momento, de las 12 marcas calificadas para ensamblar las nuevas cocinas, tres ya se están produciendo y en las próximas semanas aumentará la oferta en los almacenes de electrodomésticos.

El resto de fabricantes tiene previsto comenzar con su producción entre septiembre y octubre, al igual que los productores de ollas especiales para este tipo de cocinas.
Sin embargo, antes de adquirir el nuevo electrodoméstico, el usuario debe considerar cuatro factores: el número de integrantes de la familia, con qué frecuencia se cocina en el hogar, qué tipo de alimentos se cocinan y cuál es el presupuesto disponible para este gasto.

En el mercado estarán disponibles cuatro modelos que serán financiados por el Estado y que el usuario podrá pagar mensualmente, a través de la planilla de luz eléctrica, hasta en un plazo de tres años.

Estas son encimeras o planchas que tienen pequeñas patas o pueden también ser empotrables de dos, tres y cuatro quemadores (hornillas, focos, inductores o zonas de inducción). Y un cuarto modelo estará conformada por cuatro quemadores y un horno.

El supervisor comercial de Indurama, Óscar Yumbillo, indicó que, según un estudio realizado junto con la Universidad de Cuenca, una cocina de cuatro quemadores puede suplir las necesidades de una familia de hasta seis miembros.

En contraste, para personas solteras o parejas que están comenzando con su matrimonio se puede sugerir, en un inicio, que elijan el modelo con solo dos quemadores, que además es el más económico.

Indurama ya tiene a la venta las cocinas de dos y cuatro quemadores y tiene previsto poner a la venta el modelo de cuatro quemadores que incluye un horno eléctrico. Esto se prevé para mediados de septiembre.

La gerenta de Ventas de la Zona Sierra de Haceb, Alexandra Félix, indica que otro factor determinante para elegir la nueva cocina debe ser el presupuesto familiar disponible.

Los modelos se moverán en un rango de precios de entre USD 156 y 696 según el número de quemadores y si la cocina tiene horno.

Félix advierte, sin embargo, que en el Ecuador las familias están acostumbradas a que la cocina disponga de un horno, por lo que se espera que este modelo sea el más vendido.

Haceb tiene previsto producir las cocinas desde octubre.
Gerardo Velasco, asesor en ingeniería eléctrica de la empresa Ferromédica, que fabricará las cocinas desde septiembre, indica que otro factor para elegir el modelo es la frecuencia de uso de la cocina.

Es decir, si dentro de la familia tanto el padre como la madre trabajan fuera del hogar o si lo hacen al interior.
Si la mayoría de los miembros come fuera de la casa, sugiere un modelo con menos quemadores y si se cocina con frecuencia en el lugar, sugiere que se adquiera una cocina de inducción más grande.

Velasco además llama la atención sobre qué tipo de alimentos prepara la familia.
Indica que si, por ejemplo, está acostumbrada a cocinar platos típicos como el caldo de patas, las humitas, los tamales, el morocho, etc., que demandan de ollas o cacerolas más grandes, debería elegir el modelo de tres quemadores.

Esto, porque ese modelo es único que dispone de un quemador grande de hasta 36 centímetros de diámetro.
En cambio, en las planchas con cuatro quemadores, el diámetro más grande es de hasta 25 centímetros de diámetro.

Señala, sin embargo, que es el modelo que menos ha sido demandado debido a que la población está acostumbrada a las cocinas de gas de al menos cuatro quemadores.

De hecho este último modelo es el más demandado según las marcas Indurama, Fibroacero, Haceb, DME y Ecasa.

De acuerdo con el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, estaban inscritas 15 000 personas hasta ayer en el programa de cocinas de inducción.

El usuario debe saber también que mientras más grande es el modelo, tiene una potencia mayor y, por ello, consume más electricidad en la planilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)