5 de enero de 2018 00:00

¿Qué pasa con el impuesto predial en Quito? El Director Tributario del Municipio lo detalla en EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 234
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 9
Daniel Romero

Los ciudadanos cuestionan el incremento registrado este 2018 en el impuesto predial en Quito. Santiago Betancourt, director Tributario del Municipio, dialoga este viernes con EL COMERCIO.

Seis factores inciden en el alza del predial en Quito

Para el Municipio, seis factores incidieron en el alza del valor del impuesto predial del 2018 Según la Dirección Metropolitana de Catastro, la principal razón es el incremento de la valoración del predio, que se acerca al precio real en el que se comercia. De ahí que haya casos de subida del impuesto que rebasan el 300%.

Según Francisco Pachano, director Metropolitano de Catastro, el Cootad establece que se debe actualizar el avalúo predial al valor comercial y, hasta el año anterior, los avalúos catastrales estaban equiparados a un 50% de su precio comercial. Con el nuevo cálcu­lo aprobado el 21 de diciembre del 2017, en la revalorización catastral, el 80% de predios se acerca al valor comercial.

Pomasqui, Nayón, Cumbayá, Tumbaco, San Rafael, Calderón y Quitumbe, según Pachano, son sectores en los que se incrementaron los precios de los predios. “Son sectores en los que hay ‘boom’ constructivo, que hace que el precio en la zona se incremente”.

La gente inconforme se acerca hasta las ventanillas del Municipio para consultar sobre el predial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Rodrigo Barahona tiene que pagar USD 800 por el impuesto predial 2018. En el 2017 pagó USD 181, es decir, el aumento es de 342%. Barahona señaló que no realizó construcciones porque tiene un problema legal. “Tengo un solar en el que hace cinco años no puedo construir”, aseguró.

Según Pachano, hay una penalidad para los terrenos que permanecen sin construcción durante dos años. “Si el caso es de un predio sin construcción, el señor debe estar pagando esa penalidad”, indicó.

Delfina Heredia vive en la Loma de Puengasí. El 2017 pagó USD 23 y este año debe pagar USD 396 (1 622% más). Para ella, en su sector no se ha dado un crecimiento inmobiliario ni hay obras. “Las alcantarillas se tapan y todo se llena de lodo. La basura no la recogen. ¿De qué mejoras me hablan?”.

Pachano indicó que hay personas que hicieron una regularización del predio. “El tamaño del predio estaba mal definido y han pedido una actualización. Al hacer esto, se pudo dar un incremento”, dijo.

Para el propietario de una suite ubicada en la 12 de Octubre y Francisco Salazar, en un primer piso de un edificio de 10 años, dice que con la revalorización aprobada en diciembre del 2016, la propiedad ahora se avalúa en USD 175 000 y cree que nadie pagará más de USD 110 000 si llega a venderla.

Sobre esto, Pachano indicó que pueden existir casos en los que el costo de avalúo sea excesivo. Los propietarios deben cerciorarse de los costos en viviendas similares de su sector. Si considera que hay un error, debe llenar un formulario en la página web www.quito.gob.ec. Tiene hasta un año para solucionar el inconveniente.

¿Qué se toma en cuenta para el nuevo avalúo? Según Pachano, esta vez se recopiló información de transferencias de dominios (con el valor de venta final de los predios), vistas de campo y un cruce de datos.

“Sobre todo se considera el costo del terreno y el valor por las construcciones que se han realizado”, dijo Pachano.

El segundo factor que incide en el valor del impuesto es que mientras más predios tenga una persona, más debe pagar. Esto se establece en la Ordenanza 197, que regula el impuesto. En esa normativa se lee: “El valor catastral imponible es la suma del valor de la propiedad de los distintos predios que posea el mismo propietario, incluidos derechos que posea en otro predio”.

Jaime Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador, señaló que Quito es el único Municipio del país que incluye este tipo de normativa.

“Si, por ejemplo, una persona tiene un predio que cuesta USD 100 000 pero también tiene otro que cuesta, por poner un ejemplo, USD 50 000, por el primero le cobran más que a otra persona que solo posee uno, pero valorado en los mismos USD 100 000”, dijo.

El tercer factor que aumenta el valor del impuesto es el incremento en las áreas construidas en el predio. “Si una persona aumentó, por ejemplo, 50 m² de construcción, eso incrementa el valor del avalúo”, dijo Pachano.

Un rubro que se suma al predial es el de Contribución Especial por Mejoras (CEM). Según el Municipio, tiene que ver con las obras en el sector.

Un quinto factor, según Pachano, es el cambio en la zonificación. Con la actualización que se hizo al Plan de Uso y Ocupación de Suelo en el 2016, hay casos en los que ahora los predios rurales se ubican en zonas urbanas, por lo que aumenta el avalúo.

Finalmente, el permiso para crecer en altura de construcción también genera un aumento en el avalúo del predio.

Impuesto predial Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (22)