6 de febrero de 2017 12:42

¿Cuánto de lo que se dijo durante el Diálogo Presidencial no es verdad? Un 'fact checking' a los 8 candidatos

Los ocho candidatos a Carondelet se preparan para el inicio del Diálogo Presidencial 2017, el domingo 5 de febrero del 2017 en EL COMERCIO. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 10
Indiferente 5
Sorprendido 14
Contento 115
Redacción EL COMERCIO

Un equipo periodístico de EL COMERCIO se dio a la tarea de comprobar los datos y la factibilidad de los ofrecimientos presentados por los ocho candidatos a Carondelet, reunidos por primera vez el domingo 5 de febrero del 2017 en el Diálogo Presidencial 2017, a 14 días de las elecciones en Ecuador.

Este es nuestro 'fact checking' candidato por candidato:


Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica)

¿Por qué quiero ser presidente Zuquilanda?

Patricio Zuquilanda señaló: "Existen 2,1 millones de personas que aportan al IESS” (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Eso es falso. A marzo del 2016, último dato disponible del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se reportaron 3,5 millones de afiliados. Los hijos de los afiliados (que no aportan) son beneficiarios del servicio de prestación de salud hasta cumplir los 18 años.

Patricio Zuquilanda señaló: "El Gobierno, además, no ha pagado el fondo de pensiones del 40%".

Fact checking #Diálogo2017: Sí pero…

Eso es parcialmente verdadero. El Gobierno pagó el 40% de su aporte para cubrir las pensiones hasta abril del 2015. Pero luego esa obligación se eliminó vía reforma legal. Lo que el Gobierno no ha pagado es la deuda de USD 2 507 millones por el aporte del Estado al pago de atenciones médicas de jubilados y personas con enfermedades catastróficas. El Régimen sostiene que esa deuda es "inexistente".

Patricio Zuquilanda dijo: "No como la banca nacional que nos atraca con intereses de entre el 25% y el 30%".​

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Eso es falso. Las tasas máximas de interés referenciales para la banca las fija el Banco Central del Ecuador. Cada producto crediticio o segmento tiene una tasa de interés diferente. Por ejemplo, para febrero de este 2017, la tasa de interés corporativo mínima es de 8,31% anual y la máxima de 9,33%. Estas poseen el rango más bajo.  Otros créditos como de consumo e inmobiliarios tienen tasas de interés que van entre el 10,77% y el 17,30. Mientras que el producto crediticio con el interés más alto es microcrédito minorista: con una tasa de mínima de 27,09% anual y máxima de 30,50%.

Patricio Zuquilanda, al referirse a políticas sociales, dijo: “Tenemos solamente 5 000 médicos y necesitamos 24 000”.

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Eso es falso. El número de médicos en Ecuador pasó de 12 492 en 2005 a 29 374 el pasado año, según datos del Anuario de Estadísticas de Salud publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en noviembre del 2016. El país cuenta con una tasa de 18,04 médicos por cada 10 000 habitantes, frente a los 9,10 de 2005. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención del candidato Zuquilanda en el Diálogo Presidencial).

Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano)

¿Por qué quiere ser presidente Cynthia Viteri?

Cynthia Viteri, al abordar la reforma institucional, ofreció: “Que el Consejo Nacional de la Judicatura deje de ser la última instancia que a través de error inexcusable quiera dictar sentencias y que persiga a los abogados en libre ejercicio si no hacen lo que les mandan. Esto se logra con consulta popular directa, en la cual me ahorro dinero, me ahorro tiempo y encuentro además un resultado absolutamente fidedigno”.

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Esto es falso. El Consejo de la Judicatura no ha emitido sentencias, no es competente para ello. En procesos administrativos, que es diferente, ha sancionado a funcionarios del sistema de justicia, incluso antes de que emitan sus pronunciamientos judiciales, como ocurrió con el fiscal del caso Petroecuador. Asimismo, un Presidente no puede ejecutar directamente una consulta popular. El artículo 104 de la Constitución precisa que “en todos los casos (de consulta), se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas”.

Cynthia Viteri, al tratar las políticas sociales, habló de “combatir la desnutrición crónica que afecta a medio millón de niños de entre 0 y 5 años”.

Fact checking #Diálogo2017: Sí pero…

Eso es parcialmente verdadero. Según la encuesta Condiciones de Vida 2014 y Ensanut ECU 2012, el 24% de los niños menores de 5 años en Ecuador sufre de desnutrición crónica. Es decir, 1 de cada 4 niños, equivalente a cerca de 400 000 niños. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención de la candidata Viteri en el Diálogo Presidencial).


Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana)

¿Por qué quiere ser presidente Washington Pesántez?

Washington Pesántez señaló que "existen 4,2 millones de afiliados al IESS” (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).​

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Eso es falso. A marzo del 2016, último dato disponible del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Ecuador se reportaron 3,5 millones de afiliados (según el Gobierno, al inicio de su gestión había 1,5 millones).

Washington Pesántez dijo: "En el país hay 4,6 millones de ecuatorianos sin trabajo. Si ofrecemos un millón de empleos necesitamos cinco períodos presidenciales para que todos los ecuatorianos podamos trabajar".

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Eso es inexacto. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a diciembre del 2016 se registraron 410 441 desempleados, 1 978 071 personas con empleo no pleno y 1 564 825 subempleados en Ecuador, pero ni al sumar los datos se llega a la cifra postulada. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención del candidato Pesántez en el Diálogo Presidencial).


Lenín Moreno (Alianza País)

¿Por qué quiere ser presidente Lenín Moreno?

Lenín Moreno, candidato del oficialismo, habló de una "universidad para todos, que los estudiantes bachilleres puedan estudiar en la universidad que deseen y en la facultad que deseen, para eso crearemos 40 universidades técnicas para cumplir este propósito".

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Ese planteamiento es inexacto. Las universidades técnicas no pueden ofrecer carreras para los bachilleres que deseen convertirse en médicos, abogados, sociólogos, ingenieros, arquitectos, etc. Asimismo, su propuesta de una universidad para todos se contradice con la política de creación de universidades, manejada por este Gobierno, y con la prueba ENES para acceder a la universidad pública, también instaurada por el Régimen. 

Lenín Moreno dijo: "El Bono de Desarrollo Humano lo aumentaremos de USD 50 hasta 150 de acuerdo con la condición de vulnerabilidad de las personas y haremos un acompañamiento para que ellos hagan emprendimientos y puedan integrarse a la economía popular y solidaria. De esa forma erradicaremos la pobreza extrema en nuestro país".

Fact checking #Diálogo2017: Sí pero…

Sí pero... este Régimen más bien realizó una depuración del listado de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Hasta enero del 2013 había 1,9 millones de beneficiarios; a octubre del 2016 quedaban 1 037 297. 

Lenín Moreno dijo: "Qué bueno que se haya mencionado el tema de la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Ni una menos, la doctora (Cynthia) Viteri ya ha mencionado sí, así como dicen las mujeres Ni una menos".

Fact checking #Diálogo2017: Sí pero…

Sí pero... ni en el actual Régimen ni en el plan de gobierno de Moreno se acogen las preocupaciones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas, de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) de las Naciones Unidas y del Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura (CAT), que insistentemente han solicitado a Ecuador proteger a las mujeres. La figura del femicidio fue incluida en el Código Orgánico Integral Penal, aprobado en la Asamblea con mayoría oficialista (2014), pero su aplicación está restringida únicamente a los casos de crímenes de odio de hombres a mujeres en los que se pueda probar que previamente existió una relación de poder entre victimario y víctima. CSW, Cedaw y CAT, de la ONU, han solicitado la despenalización del aborto en casos de violación (criminalizado en el COIP). Moreno no puede reformar leyes por su cuenta, requerirá de mayoría a su favor en la Asamblea.

Nota de la Redacción: A diferencia de los siete candidatos, el representante del oficialismo mencionó pocos datos de la realidad política, social o económica, al plantear sus propuestas durante el Diálogo Presidencial 2017. Las validaciones son las presentadas. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención del candidato Moreno en el Diálogo Presidencial).



Guillermo Lasso (Creo-SUMA)

¿Por qué quiere ser presidente Guillermo Lasso?

Guillermo Lasso, al referirse a la economía, señaló: "En el año 2016 se destruyeron 350 000 empleos en el Ecuador".

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Sin precisar indicadores, resulta inexacto. Según el INEC, entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016 hubo 52 549 nuevos desempleados. En ese período, 243 816 personas dejaron de tener un empleo adecuado. En ese lapso, los subempleados aumentaron en 514 179.


Guillermo Lasso dijo: "Eliminaré la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y con ello las evaluaciones para ingresar a las universidades públicas del país. Con ese dinero ahorrado incrementaremos el número de becas para que más jóvenes estudien en las mejores universidades del mundo y del país. Impulsaré reformas en la Ley de Educación Superior y devolveré la autonomía a las universidades".

Fact checking #Diálogo2017: Sí pero…

Sí pero... la Senescyt fue creada en la Ley Orgánica de Educación Superior (2010). No puede eliminarla por su cuenta; requerirá de una mayoría en la Asamblea. En cuanto al incremento en el número de becas, en este Gobierno se otorgaron más de 10 000 becas para el extranjero, frente a 229 becas entre 1993 y 2006.

Guillermo Lasso señaló: "En materia de salud promoveré la Ley de Zona Franca para liberar el pago de Impuesto a la Renta de por vida a las nuevas inversiones en nuevas clínicas y hospitales, que nos ayuden a cubrir el déficit de 8 000 camas en los centros asistenciales".

Fact checking #Diálogo2017: Sí pero…

Eso es parcialmente verdadero. En efecto, el último dato actualizado por el INEC, del 2014, refiere que entonces Ecuador contaba con 26 567 camas hospitalarias, es decir 16,6 camas por cada 10 000 habitantes, por debajo del estándar establecido para América Latina por la Organización Mundial de la Salud de al menos 24 camas (déficit de 8 000 camas). Sin embargo, en los dos últimos años se inauguraron nuevos hospitales, como por ejemplo el de Calderón del IESS o la Maternidad Nueva Aurora, en Quito, y el del Guasmo Sur en Guayaquil, solo este último con más de 470 camas. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención del candidato Lasso en el Diálogo Presidencial).


Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio)

¿Por qué quiere ser presidente Paco Moncayo?

Paco Moncayo dijo que 450 000 jóvenes ni trabajan ni estudian.

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Sin precisar el grupo etario, el dato resulta inexacto. Según el estudio El Fenómeno de los Ninis en América Latina, publicado el año pasado por la CAF, Ecuador tenía un 18,8% de jóvenes de 15 a 24 años que ni estudiaba ni trabajaba (ninis) en el 2014. Eso equivalía a 546 042 personas, con base en información del INEC. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención del candidato Moncayo en el Diálogo Presidencial).



Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social)

¿Por qué quiere ser presidente Iván Espinel?

Iván Espinel, al referirse al crecimiento de la economía para este año, dijo: “Incluso el Banco Central del Ecuador dice que el país va a decrecer”.

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Eso es falso. El Banco Central del Ecuador (BCE) no ha señalado que el país va a decrecer. En diciembre, la institución proyectó que la economía de Ecuador crecerá 1,42% en el 2017, principalmente debido a factores como el precio del petróleo y el crecimiento en las exportaciones.

Iván Espinel señaló: "Sin embargo, hemos manifestado que el Fiscal General de la Nación se elija por voto popular, cambiando el reglamento del Consejo de Participación Ciudadana".

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Eso es falso. Tal reforma requiere un cambio constitucional y no un reglamento. La Constitución precisa en su artículo 179 que el Fiscal será elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de una impugnación ciudadana. Y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana regula este concurso.

Iván Espinel aseguró: "Hay dos grandes grupos de desempleados de 17 a 25 años y mayores de 45 años".

Fact checking #Diálogo2017: Sí pero…

Eso es parcialmente verdadero. Datos del INEC, a diciembre del 2016, sostienen que un 40,6% de desempleados corresponde al grupo etario de 15 a 24 años. Le sigue el grupo de 25 a 34 años con una participación de 28,5% en el total de desempleados. Y un 14% de desempleados tiene entre 45 y 64 años. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención del candidato Espinel en el Diálogo Presidencial).


Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador)

¿Por qué quiere ser presidente Dalo Bucaram?

Abdalá Bucaram Pulley señaló: "Lamento referirme al candidato oficialista, estimado Lenín (Moreno), en nombre de los pobres del Ecuador, ¿cómo propone subir un bono a USD 150 si se lo han quitado a medio millón?". 

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto

Esa cifra es falsa. Hasta enero del 2013 había 1,9 millones de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. A octubre del 2016 la cantidad de personas que recibían ese subsidio del Estado se había reducido a 1 037 297.

Abdalá Bucaram dijo, también en alusión al candidato del oficialismo, "¿cómo proponen crear universidades en cada cantón si le han negado el estudio al 75%de los jóvenes con el examen de la Senecyt que lo vamos a eliminar?

Fact checking #Diálogo2017: Dato inexacto


El dato de la Senescyt es falso. Antes del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) las universidades tenían pruebas de admisión como filtro, un ejemplo es la Escuela Politécnica Nacional. La tasa de ingreso a la educación superior se incrementó en un 27%, pasando de 52 781 en el 2009 a 71 995 en el 2012. (Aquí puede leer la transcripción de la intervención del candidato Bucaram en el Diálogo Presidencial).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (480)
No (87)