6 de noviembre de 2017 00:00

Fabricio Cevallos: ‘Algunos cambios sobre Comunicación serían con decretos’

Fabricio Cevallos es subsecretario  de la Secom. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Fabricio Cevallos es subsecretario de la Secom. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Diego Puente

Los diálogos de comunicación entre el Gobierno y los diferentes actores de ese sector concluyeron. La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) entregó la información sistematizada a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Ahora, con la Secretaría de la Gestión Política se buscan las mejores vías para responder a las principales demandas. Fabricio Cevallos, subsecretario de Información de la Secom, habla sobre algunos de los resultados de ese proceso.

¿Qué temas provocaron más debate en las mesas de diálogo?

Los relacionados con la regulación, el control y el régimen sancionatorio de la Ley Orgánica de Comunicación.

¿Cuáles, en concreto?


Recibimos observaciones para que se cambie el rol de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). En especial para que las sanciones puedan ajustarse a la realidad de los medios de comunicación. Una multa de USD 3 000, solo por poner un ejemplo, puede ser cubierta por un medio grande, nacional, de trayectoria. Pero a un medio pequeño podría significarle la quiebra o el final de sus actividades.

¿Se ha considerado la posibilidad de eliminar la Supercom?

En ninguno de los diálogos recibimos una observación puntual que diga que hay que desaparecer a la Supercom.

¿Quiénes participaron en los diálogos?


Invitamos a todos los actores sin importar la posición política o al sector al que se deban. Lamentablemente los grandes medios de comunicación no estuvieron, con excepción de EL COMERCIO.

¿En qué medida esto influyó en la legitimidad de los resultados?

Era importante recoger las observaciones y comentarios de las grandes empresas de comunicación. Es público que durante la administración anterior se mantuvieron críticas al manejo de la comunicación y la vigencia de la Ley de Comunicación, a través de editoriales. Pudo haber una mejor participación, pero la que se registró es importante. 1 500 personas estuvieron en los ocho encuentros que se organizaron en distintas ciudades del país.

Retomando los resultados sobre el régimen sancionatorio, ¿qué se discutió en torno a las rectificaciones a los medios?

Percibimos una preocupación debido a que ese recurso se usó de forma excesiva. Ha habido una serie de solicitudes para que las rectificaciones se apliquen de mejor manera. Es decir, que no haya un abuso. A los medios se les imponía y prácticamente se generaba una tensión fuerte con la autoridad. Se ha pedido que exista una mayor claridad sobre la aplicación y que también el medio o el periodista, en buena lid, pueda reconocer cuando se equivoca.

¿Y sobre la profesionalización de los periodistas?

El pedido generalizado es que la profesionalización pueda ser tomada en cuenta y se avance dando facilidades para que se haga efectiva. Que se genere un espacio para que los actores de la comunicación puedan tener una oportunidad cierta de prepararse y estar en un mejor nivel.

La Ley de Comunicación establece que desde el 2019 solamente se podrá ejercer con la debida certificación profesional. ¿Los diálogos alteran esta disposición?

La ley sigue vigente.

¿Cuáles son los plazos para que se concreten los resultados del diálogo?

No existen plazos. El diálogo es permanente. Y será una política del Gobierno durante los cuatro años de mandato. Sin embargo, la aplicación de los cambios tampoco se va a extender indefinidamente. El propio presidente de la República, Lenín Moreno, comentó la semana pasada en su espacio El Gobierno Informa que avanza el diálogo para una reforma a la Ley de Comunicación.

¿Todos los cambios se harán vía Asamblea?


Hay otras vías, como los decretos y las resoluciones. Por ejemplo, el tema de la profesionalización; para mejorar la capacitación, se lo podría hacer con una resolución del Cordicom. Con una de la Supercom, en cambio, eventualmente se podría aclarar el alcance de algunas normas establecidas en la ley de comunicación.

¿Qué porcentaje de propuestas podrían ser tomadas en cuenta?

No se podrá complacer a todos, eso es difícil. En la medida de lo posible buscamos satisfacer las expectativas y demandas de los actores.

Hoja de Vida

Es periodista, actualmente subsecretario de Información en la Secretaría Nacional de Comunicación. Cursó una maestría en Comunicación.

Fue jefe de Noticias de Ecuador TV, entre agosto de 2011 y mayo del 2017. Antes también fue reportero del canal RTS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)