26 de June de 2009 00:00

Fabricio Correa divide a A. País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando Fabricio Correa Delgado tenía 33 años ya se consideraba un empresario exitoso. Poseía una hacienda de melones de 30 hectáreas, la más grande y moderna de la época; y una camaronera en la zona  en la vía Guayaquil-Salinas. Siete años antes después creó Aplitec SA, empresa   que hoy está en la mira pública.

Según sus registros, tiene USD 1 millón de capital desde mayo de 2000.  Pero el hermano mayor del Presidente de la  República, dice que no tiene por qué revelar a cuánto asciende su patrimonio empresarial y familiar levantado en 25 años. En los archivos del Registro de la Propiedad de Guayaquil, Fabricio Correa no tiene ningún bien inmueble a su nombre. Pero sí registra adquisiciones que luego se traspasaron a sus compañías. 

Un familiar incómodo

El constante escrutinio público  de sus negocios causa  fricciones y divide al  Movimiento País y en el bloque que tiene el control de la Comisión Legislativa. Ellos  creen que  la denuncia a través de los medios de comunicación se vendió como una práctica de la vieja forma de hacer política, lo que el presidente  Correa llama “partidocracia”. Desde la semana pasada se reúnen con la intención de dar una respuesta a las denuncias antes de que el proyecto político quede “mal parado”. 

Así reconoció una fuente de ese bloque. No obstante, las explicaciones que ofreció Correa  no fueron del gusto de un sector de asambleístas. “Se esperaba que salga a desmentir a la prensa, pero la sorpresa fue que dijo que no había imprecisiones”, comentó la misma fuente.

Otros implicados

El presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero también fue salpicado por los contratos de Correa. Según diario Expreso, su primo político Manuel Carvallo y su hijo Carlos  Cordero Carvallo colaboraron en la entrega y ejecución de obras a Correa. El 20 de junio, el titular de la Legislatura,   aclaró que su hijo Carlos  se desempeña como asesor técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no  participa con el área de adjudicación de contratos. También dijo que el primo de su esposa  es constructor  y  trabaja en ese negocio desde hace más de 35 años, pero tampoco ejerce influencia alguna en contratos

Mientras, la jefa de bloque y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Irina Cabezas, anunció la necesidad de   fiscalizar  los contratos que firmaron las entidades públicas con las empresas d el hermano del Presidente.    Y por su parte,  Fabricio Correa ha dicho que estas  acatarán la nueva Ley de Contratación Pública que su hermano decretó en días pasados.

ENTREVISTA
Fabricio Correa: “Si el Presidente cambia las reglas de juego hay que adecuarse”.

Dice que es un empresario exitoso. Pero su principal empresa atravesó momentos muy difíciles. ¿Y  ahora tiene contratos por USD 80 millones?
 
Pasé por muchos problemas, como la mancha blanca de los camarones, pero trabajé muy duro y levanté mi patrimonio y mi empresa Aplitec.

Precisamente Aplitec fue declarada contratista incumplida desde 2002. ¿Qué pasó con sus negocios entonces?

 Esa fue una sanción a mi vida impecable. Me quitaron un contrato con Codeloro porque ya le habían ofrecido el negocio a una empresa de Quito, que incluso ya había recibido un anticipo de USD 40 000.

Usted tiene dos consorcios en Panamá y el Presidente de la República  ha sido crítico de las llamadas empresas de papel.

 El año  pasado, el bufete Morgan & Morgan me dijo que para evitar mi nombre figure como dueño  y se arme esta polémica, ponga mis empresas a nombre de una firma extranjera. Entonces ellos tenían muchas empresas en Panamá y les dije que me vendan dos y listo. Si al Presidente no le gusta eso y me cambia las reglas de juego hay que adecuarse

¿Qué va a hacer ahora con las empresas Cosurca y Megamaq que están a nombre de esas empresas panameñas?

Voy a  crear el consorcio Aplicorp, en el que estarán todas las compañías y estará domiciliado en Ecuador.

Dijo en 2006 que nunca mantendría contratos con el Estado porque su hermano era Presidente. ¿Por qué ahora los tiene?
 
Lo que  dije fue que no iba a permitir que me den ninguna ventaja por ser hermano del Jefe de Estado. Pero no se me puede quitar el derecho constitucional al trabajo. Yo concurso como todas las otras firmas. Y tengo 25 años de trayectoria de honradez.

Un Decreto para restringir contratos con el Estado

El presidente  Correa está molesto con su hermano Fabricio, por la  polémica por los contratos que mantiene con el Estado. Por ello,   firmó un Decreto Ejecutivo que impone nuevas restricciones para la contratación pública.

Este  impide que las instituciones estatales contraten con empresas que son propiedad de firmas de papel en el extranjero. Esto, porque   las empresas a través de las cuales Fabricio Correa ganó obras públicas están constituidas en Panamá. El Presidente dijo que esta nueva regulación impedirá que empresas públicas celebren contratos de publicidad con medios en los que haya participación de firmas extranjeras.

Sin embargo, el decreto que impulsa estas iniciativas pudiera ser ilegal. El constitucionalista Ernesto López explica que un decreto presidencial no tiene la jerarquía jurídica para ir sobre la Ley de Contratación Pública.

Este cuerpo legal, aprobado en julio de 2008,  establece  seis situaciones que inhabilitan a una persona jurídica para ser proveedora del Estado.  Pero en las inhabilidades no se cuenta el hecho de que los accionistas “tengan la calidad de personas jurídicas con domicilio en los paraísos fiscales”, afirma López.

El  constitucionalista   también  advierte que el decreto pudiera ser objeto de demandas. “La Constitución establece que no se debe aplicar lo que es inconstitucional”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)