28 de December de 2009 00:00

F. Falconí: Colombia y Ecuador no tienen fecha para designar embajadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, expresó el lunes que Bogotá y Quito aún no han fijado la fecha para designar a sus embajadores tras reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, el 13 de noviembre pasado.

“No hay una fecha definida”, dijo el diplomático a la prensa y agregó que delegaciones de los dos países se reunirán durante el primer trimestre de 2010 en el lado colombiano para tratar los requerimientos que Colombia y Ecuador han planteado, con miras a lograr un restablecimiento pleno de los nexos.

En el marco del proceso para la reanudación de las relaciones, que fueron rotas en marzo de 2008, Quito planteó que Bogotá deje de vincularlo con la guerrilla de las FARC.

Ecuador rompió los nexos a raíz del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en su territorio que dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Falconí apuntó que “ya está consolidado” el proceso para la normalización total de los vínculos diplomáticos, dentro del cual su país también designó agregados militares.

“Habrá normalización de relaciones diplomáticas siempre y cuando haya una satisfacción plena del gobierno ecuatoriano sobre los requerimientos públicos”, añadió.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se declaró el jueves “preocupado”  ante quejas de Ecuador sobre una “ausencia” del Estado colombiano en la frontera común y dijo que su administración hace esfuerzos para mejorar la situación de orden público en esa área.

“Ese es uno de los planteamientos que nosotros hemos esgrimido de manera permanente”, manifestó el canciller en alusión al pedido ecuatoriano de que Colombia refuerce el control militar en la zona limítrofe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)