31 de enero de 2017 15:19

Exviceministro de Alan García es capturado por coimas de Odebrecht en Perú

Jorge Cuba es el primer exfuncionario peruano de alto nivel acusado por la fiscalía de ser beneficiario del pago de coimas de la constructora brasileña. Foto: EFE

Jorge Cuba es el primer exfuncionario peruano de alto nivel acusado por la fiscalía de ser beneficiario del pago de coimas de la constructora brasileña. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

Jorge Cuba, exviceministro de Transporte del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), fue capturado este martes 31 de enero del 2017 en el aeropuerto de Lima tras su retorno al país, acusado de recibir sobornos por dos millones de dólares de la brasileña Odebrecht.

Cuba es el primer exfuncionario peruano de alto nivel acusado por la fiscalía de ser beneficiario del pago de coimas para entregar la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la constructora brasileña, implicada en el escándalo de corrupción conocido como 'Lava Jato'.

El exfuncionario llegó a Lima desde Miami, a donde viajó para Navidad, y fue capturado por la policía para luego ser interrogado por el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo que investiga los sobornos de Odebrecht y otras firmas brasileñas a funcionarios peruanos, informó a la prensa Luis Peña, abogado de Cuba.

“Voy a colaborar con la justicia”, gritó Cuba mientras lo trasladaban a las celdas del Poder Judicial. La justicia peruana dictó hace unos días prisión preventiva por 18 meses, bajo la sospecha de que recibió 2 millones de dólares de más de 7 millones de dólares que la firma pagó hacer de la obra.

Peña señaló que su defendido se someterá a todas las decisiones judiciales y que está evaluando su situación a partir de las imputaciones en su contra y decidirá cómo colaborar con la justicia.

Cuba declaró el domingo por teléfono, al programa Cuarto Poder de canal 4, que el martes se entregaría a la justicia, que colaboraría con las autoridades y pidió perdón a su familia. “Voy a hacer las declaraciones que tengo que hacer ante el fiscal y el juez. Todo lo que ellos quieren preguntar, estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote”, dijo.

Cuba es el tercer funcionario del segundo gobierno de García (2006-20011) que se encuentra detenido acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña. Están detenidos un trabajador del ministerio de Transportes y un integrante del comité que licitó la obra del metro.

Odebrecht admitió el pago de coimas en Brasil y varios países de Latinoamérica. En Perú, reconoció sobornos a funcionarios peruanos por 29 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, y la población exige al gobierno una mayor celeridad en las capturas de los involucrados.

Una comisión del Congreso investiga el tema, mientras la firma ha alcanzado un acuerdo con la justicia para delatar a los implicados.

El período comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Los expresidentes Toledo y Humala ya son investigados por lavado de activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)