24 de julio de 2014 00:43

La exvicealcaldesa Esther Arce estuvo en tres partidos políticos

ARCHIVO / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Santo Domingo

La exvicealcaldesa de Santo Domingo de los Tsáchilas Esther Arce y su esposo Fernando Vélez se apartaron de la política hace 2 meses porque prefieren mantener sus vidas en privado.

Lo afirma desde EE.UU. una familiar cercana de la exfuncionaria, quien fue retenida en el aeropuerto internacional de Miami, en 
Estados Unidos. Al desembarcar del avión, la mujer tuvo que rendir cuentas a los agentes de Migración de ese país por supuestamente llevar lingotes de oro en su valija valorados en USD 110 000.

En la ciudad tsáchila, la exdignataria es muy recordada por la trayectoria que comenzó junto a su esposo. Ambos iniciaron su carrera universitaria en 1997 en la modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, donde se titularon de abogados. Sus primeros pasos por la política fueron en la Izquierda Democrática, pero se desafiliaron por desacuerdos con la directiva local.

No obstante, tiempo después, Esteher Arce aceptó la tercera candidatura para la diputación de Pichincha con la Unión Demócrata Cristiana (UDC). En el Congreso llegó a ser alterna de Diego Ordóñez, en el 2006.

Fernando Yánez, militante del Partido Sociedad Patriótica, asegura que la exvicealcaldesa llegó a ese partido por un pedido del expresidente Lucio Gutiérrez. En el 2011, la mujer de Vélez le dijo a este Diario que Gutiérrez la buscó porque se había ganado el reconocimiento de la ciudadanía cuando fue subintendenta de Policía, en el 2004. Con ese partido llegó a ser concejala de Santo Domingo.

En el 2011 fue nombrada vicealcaldesa. La designación se dio luego de la polémica reelección de Fernando Cordero como presidente de la Asamblea, el 31 de julio de ese año. Ese día, Vélez votó en blanco y así permitió que el ex Alcalde de Cuenca continuara en el cargo. A renglón seguido, el entonces legislador fue expulsado de Sociedad Patriótica.

En la charla (vía whatsapp), la pariente cercana de la exfuncionaria insiste que no se cite su nombre porque “pasan por momentos difíciles por notas malintencionadas”.

La información sobre el hallazgo de los supuestos lingotes salió a la luz en el diario estadounidense Miami Herald y se replicó con fuerza por la Internet. La difusión de la noticia provocó la reacción inmediata de la exvicealcaldesa en las redes sociales y en entrevistas telefónicas que concedió a medios de Santo Domingo.

La mañana de ayer, 23 de julio, en diálogo con Radio Macarena, Arce dijo que la fecha para el juicio civil en su contra está por señalarse. “Hay que esperar un tiempo. No es como en Ecuador ”, relató.

Ahora, la expolítica se halla en libertad bajo fianza, tras el pago de USD 4 500. En la entrevista detalló que está junto a su hijo y que luego de saldar cuentas con la Justicia de Estados Unidos, iniciará los trámites para conseguir su residencia en ese país.

Al menos ese era el objetivo de su viaje. “Yo ya no puedo vivir en Ecuador. Hay demasiada maldad. La gente cree que todos somos iguales. Soy una persona transparente, honesta y lo único que hice fue servir a mi ciudad”, asegura.

En el colegio Maristas Pío XII conoció a su esposo porque ambos estudiaban en la misma institución educativa. Desde aquel tiempo, ambos no se separaron y estuvieron juntos para incursionar en la vida política y laboral.

Al graduarse de abogados, ellos abrieron el estudio jurídico Vélez & Arce. Este no funcionó por las responsabilidades políticas que la pareja adquirió en la época que ocuparon altos cargos públicos.

Arce es una mujer de convicciones religiosas. Le seguía los pasos a su padre Gustavo Arce (+) cuando acudía a predicar en la Iglesia Bautista de la avenida 29 de Mayo.

Estas actividades eran combinadas con la importadora de jeans de marca que el hombre manejaba.

CRONOLOGÍA

1997
Esther Arce y su esposo comenzaron a estudiar abogacía en la Universidad de Loja.
2004
Ella ocupó el cargo de subintendenta de Policía en Santo Domingo de los Tsáchilas.
2006
En el Congreso fue diputada alterna de Diego Ordóñez de la UDC.
2011
Ella fue designada vicealcaldesa de Santo Domingo de los Tsáchilas en ese año.
2014
La mujer fue retenida en Miami porque supuestamente llevaba lingotes de oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)