Extremistas del Estado Islámico asesinan a una abogada de derechos humanos en Irak

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) torturó y asesinó públicamente a una conocida abogada de derechos humanos en Irak, comunicó hoy el alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Zeid Al Hussein.

Samira Salih Ali Al Nuaimi criticó la semana pasada como "bárbara" la destrucción de mezquitas y otros sitios religiosos por parte de la milicia en su página de Facebook.

Un llamado "tribunal de la sharia" condenó a la mujer por apostasía, comunicó Al Hussein. Este terrible asesinato de una mujer valiente pone de manifiesto la fraudulenta ideología de EI, añadió.

Los extremistas mataron a la abogada el lunes pasado en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Familiares comunicaron a la ONU que su cuerpo presentaba indicios de tortura.

El Centro de Derechos Humanos del Golfo con sede en Beirut condenó el hecho como crimen contra la humanidad. La ONU recibe constantemente denuncias de ataques contra mujeres, sobre todo mujeres formadas y profesionales.

Por otra parte, habitantes de Mosul informaron a la agencia dpa que diez ex candidatos al Parlamento fueron ejecutados publicamente en una plaza delante de una multitud.

El destino de decenas de otros ex candidatos se desconoce. EI tomó Mosul a principios de junio.

La ciudad es un bastión de los yihadistas. La milicia terrorista actúa brutalmente contra enemigos o personas de otra fe en los territorios que controla.

Suplementos digitales