23 de enero de 2015 21:31

El extraño pago a Monedero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 147
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 11
Martín Pallares
Editor de Innovación

Juan Carlos Monedero, cofundador del movimiento español Podemos, ha revelado que los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua le pagaron 400 000 euros por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar una unidad financiera en la región.

La noticia ha sido profusamente difundida en España porque un sector de la opinión pública de ese país ha visto con sorpresa cómo este novel político español recaudó tanto dinero en un período de apenas dos meses.

La difusión de la noticia hace que sea urgente que algún funcionario del Gobierno ecuatoriano salga a confirmar o a negar la versión dada por Monedero quien, junto con su compañero de Podemos, Pablo Iglesias, se ha convertido en ‘rockstar’ de la política española.

De ser cierto lo que dice este político se abren varias interrogantes que no son asunto menor, por lo que es una obligación ineludible del Gobierno del Ecuador de explicar estas versiones.

Los ecuatorianos tienen derecho a saber si ese pago cumplió con todos los trámites legales y las razones por las que el Gobierno financió un estudio que aparentemente está en contravía con la dolarización, vigente desde hace 15 años.

En las actuales condiciones institucionales del Ecuador sería muy difícil imaginar a organismos como la Contraloría o la Fiscalía pidiendo a funcionarios una explicación sobre si se hizo o no el pago. ¿Alguien podría imaginarse a la Asamblea llamando a un ministro a que informe públicamente sobre el estudio del que habla Monedero?

Los cuatro países mencionados por el político español tienen niveles de institucionalidad prerrepublicanos, por lo que el desarrollo de esta noticia seguramente vendrá de las indagaciones que se hagan en España.

Es triste pensar que los detalles de este supuesto pago y del estudio saldrán de boca de Monedero y no de las autoridades que tienen la obligación de hacerlo. Ojalá estemos equivocados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (7)